Inditex sigue con su plan de ajuste: Zara absorbe Kiddy´s Class

Tras acelerar su estructura societaria unificando filiales en el extranjero y haciendo que Massimo Dutti se comiese Uterqüe, los de Amancio Ortega culminan un nuevo movimiento que no implicará cambios en las tiendas

Una trabajadora de la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de Inditex, Amancio Ortega. EFE/Cabalar

Una trabajadora de la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de Inditex, Amancio Ortega. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex prosigue su proceso de ajuste societario. Según recoge el Registro Mercantil, el pasado 19 de diciembre, días después de que el gigante de Amancio Ortega presentase unos resultados trimestrales de récord a pesar de la crisis inflacionaria, la sociedad Zara España procedió a la absorción de Kiddy´s Class España, lo que derivó en la disolución sin liquidación de esta última y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a la primera.

Fuentes de la compañía indican a Economía Digital Galicia que se trata de una operación de simplificación de la estructura societaria de la empresa que no implica “ningún cambio en la operativa de tiendas”.

En realidad, la red de Kiddy´s Class, centrada en el segmento de ropa infantil, ya se había minorado con el paso de los años. La cadena de moda infantil del grupo, según los últimos datos disponibles, tan solo opera en 68 tiendas propias que se distribuyen en España, Portugal y Grecia. La mayor parte de la oferta de este segmento la concentran los propios establecimientos de Zara, que decidió aglutinar la oferta infantil en Zara Kids después de cerrar la línea específica que poseía Massimo Dutti.

Dos años de simplificación de filiales

Lo cierto es que este proceso de ajuste societario no es nuevo: se aceleró hace dos años, en plena pandemia, de forma casi pareja al proceso de absorción de tiendas, por el que el grupo cerró los establecimientos menos integrados tecnológicamente para apostar por nuevos formatos más grandes. Según la última información remitida a la CNMV, Inditex contaba, a 31 de octubre de este año con 6.307 tiendas, frente a las 6.657 del mismo periodo del ejercicio anterior. A 31 de enero de 2021, a nivel global contaba con 6.829.

A principios de este ejercicio, Inditex culminó el cierre de las 82 tiendas que poseía de Uterqüe, su cadena de lujo asequible nacida en 2008 como una suerte de réplica a Bimba y Lola. Este movimiento se realizó en paralelo al proceso de simplificación orgánica, ya que la marca fue absorbida por Massimo Dutti, que la mantiene en forma de colección.

A nivel societario, hace poco más de un año, el movimiento se tradujo en que Massimo Dutti absorbió Uterqüe SA, Uterqüe Diseño y Uterqüe España.

Red en el extranjero

El adelgazamiento societario también se produjo en el extranjero. A nivel global, el pasado año, según la última memoria de Inditex, el grupo simplificó hasta 82 filiales, además de en España, con el caso de Uterqüe, realizó operaciones semejantes en Canadá, Eslovaquia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Luxemburgo, Shanghai, República Checa, Rumanía, Ucrania, Suecia, Serbia y Grecia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp