Inflación, freno en Asia y acumulación de stock: los tres desafíos de Inditex

La multinacional ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con resultados récord y ha dado carpetazo a la crisis en Rusia, pero afronta una campaña de Navidad con el reto de dar salida a un stock de productos que toca máximos

Marta Ortega y García Maceiras en la jutna de accionistas de Inditex

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Inditex encara un cuarto trimestre con desafíos en el horizonte. El propio consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, se refirió en la presentación de resultados de este miércoles a un entorno que ha definido como «desafiante» ante los tres principales retos que presenta.

Tras dar carpetazo a su crisis en Rusia con una provisión total de 230 millones de euros y la venta de su red de tiendas al Grupo Daher, controlado por los dueños de su socio Azadea, la firma se enfrenta ahora a una de las consecuencias del conflicto bélico: la inflación.

El control de gastos en Inditex

Inditex ha registrado un repunte del 17% en sus gastos de explotación en los nueve primeros meses del año, un avance que se queda ligeramente por debajo del avance del 19% en unas ventas que se encaramaron hasta los 23.055 millones de euros.

La firma reivindicaba en la presentación de resultados su control «riguroso» de gastos para evitar que unas mayores subidas de costes impacten en sus márgenes. En este sentido, la compañía apenas ha recortado en 0,3 puntos porcentuales un margen bruto que descendió desde el 59% registrado en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021 hasta el 58,7% actual.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar mayores subidas de precios, García Maceiras destacó en la call conference ante inversores que la firma sigue centrada en la «temporada actual» y pospone cualquier decisión al respecto. «Todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos”, ha destacado.

El reto de un inventario en máximos

En este sentido, la firma afronta la campaña de Navidad con su stock de producto en máximos históricos. Y es que, según se desprende de los resultados de Inditex, su inventario se ha disparado desde los 3.650 millones de euros con los que había despedido octubre de 2021 hasta los 4.650 millones actuales.

La cifra también supera a los 3.672 millones con los que despidió el segundo trimestre del año. «Ante las posibles tensiones en la cadena de suministro en 2022 Inditex ha adelantado temporalmente las entradas de inventario. El
inventario a 31 de octubre creció un 27%», destacaba la firma.

Además, el inventario escaló un 15% adicional hasta el pasado 8 de diciembre. «Los niveles de inventarios son sorprendentemente altos», subrayan desde Credit Suisse. Según la casa de análisis, los productos de Inditex acumulan una media de 133 días desde que llegan a los almacenes hasta que son despachados en una red de tiendas que se prepara para una campaña navideña que aglutina alrededor del 30% de las ventas anuales, según Bankinter.

Con un mercado europeo que ya ha dejado atrás la crisis por el Covid-19 y que ahora se enfrenta a la amenaza de la inflación y las ventas en Estados Unidos disparadas, Inditex se encuentra ahora con el lastre de China. Los sucesivos confinamientos en el país asiático han frenado el consumo en un mercado que en 2021 generó un beneficio antes de impuestos de 198 millones de euros a través de su red de 303 tiendas.

«La demanda de moda sigue siendo fuerte en China y, a buen seguro, seguirá siendo un mercado estratégico para Inditex», recalcó Marcos López, director de capital markets de Inditex, durante su presentación de resultados ante analistas.

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