Amancio Ortega, el año de la inflación: escala seis puestos en Forbes y firma inversión récord con el ladrillo

A principio de 2022, la fortuna del fundador de Inditex se estimaba, debido al impacto de la guerra, en algo más de 54.000 millones de euros, ponderándose ahora en más de 59.000 y con la perspectiva de los analistas de que Inditex consiga resultados récord este ejercicio

Amancio Ortega con su mujer, Flora Pérez Marcote

Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, presidente y vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega EFE/ Cabalar

El año de la invasión de Ucrania, de la salida de las grandes marcas de Rusia y de la inflación, Amancio Ortega, la primera fortuna de España, llega a diciembre firmando una inversión inmobiliaria récord a través de su patrimonial, Pontegadea, y con la previsión de los analistas de que Inditex, la multinacional textil de la que es primer accionista con un 60% del capital, alcance beneficios históricos.

A pesar de que las ventas de la matriz de Zara sufrieron una leve contracción en este último trimestre, la multinacional de Arteixo presentó esta semana unos números de los primeros nueve meses de su año fiscal de récord. Las ventas se elevaron un 19% por encima de los 23.000 millones y el beneficio neto se disparó un 24% hasta los 3.095 millones de euros. A pesar de que los analistas creen que el consumo continuará en tendencia negativa, pronostican que, con este colchón, la compañía cerrará su ejercicio fiscal con una marca histórica. El último informe de Goldmand Sachs, publicado tras los resultados, prevé unas ganancias por encima de los 4.200 millones de euros y unas ventas que rozarán los 33.000 millones el próximo marzo (es para entonces cuando cierra su año).

A pesar de que Inditex lleva dos jornadas consecutivas cerrando en rojo en el Ibex35, el viento a favor de sus números y la confianza de los analistas ha hecho que en los últimos tiempos haya recuperado parte de lo perdido en bolsa este ejercicio. Con la acción a 24,32 euros, en lo que va de año los títulos retroceden un 14%, pero llegaron a hacerlo un 30%. De hecho, de las grandes del retail, es de las que menos está sufriendo el castigo de los inversores (con la excepción de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo).

Remontada en ‘Forbes’

Y que en los negocios a Ortega Gaona le va significativamente mejor ahora que a principio de año es algo que simbólicamente queda reflejado en la lista Forbes de grandes millonarios del globo que se actualiza a tiempo real.

La foto fija es la siguiente. En abril, después de la invasión de Ucrania y la salida de Inditex de Rusia, donde contaba con 500 tiendas y unos 9.000 empleados, Forbes dio a conocer su ranking anual de fortunas. El padre de Sandra y Marta Ortega caía hasta el puesto número 23 de millonarios mundiales con un patrimonio estimado, al cambio, en unos 54.380 millones de euros. En la actualidad, el índice a tiempo real lo eleva hasta el puesto número 16 y estima que su fortuna ha vuelto a engordar hasta superar los 59.000 millones de euros.

Apetito por el ladrillo

De que Amancio Ortega actúa, a pesar de todo, sin mostrar miedo a la situación global de contracción, da muestra el hecho de que este está siendo su año más inversor en el terreno inmobiliario. Algo que, por otro lado, también garantiza que este ejercicio alcanzará una tasación histórica de sus activos en el ladrillo, que podría superar a la de gigantes como El Corte Inglés.

Esta semana trascendió la última compra de Pontegadea: se trata de la torre Kiara, en Seattle, su segunda adquisición en el terreno residencial de lujo. La operación se tasa en unos 300 millones de euros al cambio. Con ella, las compras que han salido a la luz en lo que va de año (Pontegadea nunca publicita las mismas) rondan los 2.740 millones de euros. De la inversión total realizada, el 60% la representan activos inmobiliarios en suelo de EE UU, su primer mercado inmobiliario.

Un dato evidencia la apuesta inversora de Ortega Gaona este ejercicio en el ladrillo. Los 2.700 millones de euros que ha invertido en lo que va de año en operaciones inmobiliarias superan ampliamente los 1.718 millones de euros que el empresario recibió este 2022 vía dividendos de Inditex (su family office tiene el mandato anual de la reinversión). Hay que tener en cuenta que Pontegadea lleva dos años con la inversión en el ladrillo mermada, debido a la pandemia.

Las compras de 2022

Más allá de esta adquisición en Seattle, en lo que va de año, los de Roberto Cibeira (CEO de Pontegadea) han firmado numerosas operaciones de calado. En el primer trimestre se hicieron con el Royal Bank Plaza, en Toronto, en una operación que se estimó en 800 millones de euros. Posteriormente, el holding engordó con otro inmueble de oficinas en Glasgow, en este caso por 237 millones.

Además, desembarcó en el terreno de la logística con la compra en bloque de siete centros de distribución en Estados Unidos por 900 millones e inició su incursión como casero no de oficinas, sino de viviendas de lujo, con la adquisición de un rascacielos de apartamentos en Nueva York por 500 millones de euros.

Antes de estas adquisiciones, la tasación independiente de su cartera inmobiliaria había alcanzado los 15.264 millones de euros, superando la de socimis como Merlin o Colonial y, dentro de España, únicamente sorpassada por la valoración de los activos de El Corte Inglés, que se eleva sobre los 16.000 millones de euros.

Con los 2.700 millones de euros invertidos en el ladrillo estos meses, todo hace indicar que, el año de la inflación, Amancio Ortega logrará una tasación récord de sus activos inmobiliarios mientras hace historia en el textil en cuanto a ventas…

Avatar