Cara y cruz en la moda: Zara convence a los analistas en plena caída de H&M

La cadena de moda sueca cae en bolsa casi un 7% tras aumentar sus ventas solo un 12% en su año fiscal debido al impacto de Rusia y al mercado chino

Establecimiento de H&M. Foto: EFE

Inditex amplía su distancia con H&M, que no es capaz de recuperar aún sus cifras prepandémicas. Foto de archivo: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de los analistas coinciden en que, en mitad de un entorno inflacionario, Inditex, espoleada por su buque insignia, Zara, es la mejor de la clase. Este miércoles, el gigante de Arteixo presentó los resultados correspondientes a sus nueve primeros meses del año fiscal. A pesar de que su crecimiento ha sufrido un leve freno en el tercer trimestre, los de Marta Ortega aprobaron con nota: sus ventas se elevan un 19% por encima de los 23.000 millones y su beneficio neto se dispara un 24% hasta los 3.095 millones. Y lo que es más importante: todo hace indicar que enfila unos resultados anuales récord. Sin ir más lejos, Goldman Sachs apunta en su último informe que podría alcanzar un beneficio por encima de los 4.200 millones de euros y unas ventas que rozarían los 33.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

En la otra cara de la moneda se sitúa la que durante años ha sido su gran competidora: H&M. La cadena de moda sueca presentó este jueves un adelanto de sus resultados anuales –su año fiscal comienza en diciembre y acaba en noviembre–. A pesar de que superó las perspectivas de los analistas, el mercado castigó duramente la compañía, que cerró la sesión de este jueves con una caída de un 6,85%. Al fin y al cabo, las ventas de Inditex en nueve meses superan a las de todo el año de Hennes&Mauritz.

De Rusia a China

La firma sueca tan solo avanzó sus cifras de facturación. En todo su año fiscal elevó en un 12% sus ventas hasta casi 20.500 millones de euros al cambio. Sin contar las filiales en Ucrania, Rusia y Bielorrusia –que fueron liquidadas en estos últimos dos países-, el incremento de las ventas netas fue de un 15% en coronas suecas y de un 8% sin calcular el impacto del tipo de cambio.

En el cuarto trimestre del año las ventas netas se incrementaron en un 10% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 62.451 millones de coronas suecas (5.721 millones de euros), mientras que sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio no se modificaron con respecto al último trimestre de 2021.

A la hora de castigar a H&M en bolsa, los inversores tuvieron en cuenta no solamente el hecho del escaso crecimiento de las ventas, sino que, al margen de los costes de la salida de Rusia (que se cifraron en unos 190 millones de euros), los suecos indicaron que durante el último trimestre tuvieron registraron entre 25 y 50 cierres de establecimientos en China por casos de Covid.

Inditex tropieza en bolsa

A Inditex tampoco le fue bien en bolsa este jueves, aunque su caída está en línea con la del resto de valores del parqué. El Ibex35 retrocedió un 1,7%, su mayor descenso desde finales de septiembre, afectada por la perspectiva de que los bancos centrales continúen con subidas fuertes de tipos de interés y los mantengan elevados durante un tiempo prolongado.

Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se anotaron la tercera mayor caída, con un retroceso en el precio de la acción de un 2,66%, perdiendo prácticamente todo lo ganado la víspera con sus buenos datos de ventas trimestrales.

No obstante, y a pesar de la caída de la jornada, su situación contrasta con la de H&M, ya que la mayoría de los analistas recomiendan la compra de la acción y destacan que, a pesar de la desaceleración de ventas que se prevé para el último trimestre, cerrará el año con récord de facturación y beneficios.

Analistas

Si bien Credit Suisse y Deutsche Bank mantienen su recomendación de venta para Inditex y Barclays permanece neutral, tanto Goldman Sachs como RBC, Jefferies, UBS y JP Morgan apuestan por comprar ante la perspectiva de los buenos resultados anuales a pesar de la crisis inflacionista.

“Inditex es uno de los minoristas europeos de crecimiento más constante y mayor generación de efectivo en nuestra cobertura, con un modelo de negocio de abastecimiento y logística único y de corto plazo que impulsa ofertas de moda consistentemente superiores y facilita el crecimiento a escala global”, apunta en su informe Goldman, que opina que, pese a todo, “la sólida generación de efectivo de Inditex debería continuar impulsando el rendimiento superior de la acción en un horizonte de 12 meses”. La financiera americana eleva su precio objetivo de acción hasta los 33,5 euros frente a los 24,87 actuales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp