Stellantis versus Inditex: el textil da el ‘sorpasso’ a la automoción en exportaciones

Las exportaciones gallegas del sector textil y de la confección rozan los 7.000 millones en 2022 y superan por primera vez desde la pandemia a las de vehículos, que encadenan dos años de caídas

Coches de Stellantis en el Puerto de Vigo

Coches de Stellantis en el Puerto de Vigo. Autoridad Portuaria de Vigo

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Galicia acarició el pasado año los 30.000 millones en exportaciones, un nuevo récord que permitió compensar el menor empuje de la demanda interna. La economía gallega crece más fuera que dentro. Bastante más, si se tiene en cuenta que la aportación de la demanda externa al crecimiento agregado del PIB fue de 3,7 puntos, mientras que la aportación de la demanda interna se quedó en solamente una décima. Esta vocación exportadora no guarda relación con la dinámica en el conjunto del Estado, mucho más equilibrada. La aportación de la demanda externa al PIB español fue el año pasado de 2,4 puntos, por debajo de los 3,1 puntos de la demanda interna.

Las ventas en el exterior alcanzaron en 2022 los 29.886 millones, un incremento del 18,3%, 4.600 millones más que en 2021. Los dos sectores clave, pues concentran alrededor del 40% de las ventas en el exterior, son el textil y la automoción, con Inditex y la planta de Stellantis en Vigo como puntas de lanza. A diferencia de lo sucedido en los dos ejercicios anteriores, en 2022 fue el textil y la confección el sector que lideró las exportaciones gallegas, mientras que la automoción cayó al segundo puesto.

Según los datos recopilados en el Informe de Coxuntura del Foro Económico de Galicia, presentado este viernes en Santiago, el valor de las exportaciones del textil alcanzó los 6.976 millones, un incremento del 21,1% y el 23,3% del total de las ventas de Galicia en el exterior. Por el contrario, las exportaciones del sector del automóvil, que ha lidiado con el atasco logístico en Vigo y con los problemas de la cadena de suministro que obligaron a parar la fábrica de Stellantis, han retrocedido un 2%, quedándose en los 5.720 millones, un 19,1% del total.

Desde la salida de la crisis financiera, el textil y la confección ya habían encabezado las exportaciones gallegas, llegando a concentrar más del 27% de las ventas en el exterior. Sin embargo, en los dos últimos años había sido la automoción el principal sector exportador de la comunidad.

El peso en las exportaciones de la pesca también cayó hasta el 9,1%, cuatro décimas menos, mientras que subieron los productos petrolíferos y el sector energético, que pasó del 5,6% de 2021 a representar el 10,2% de las exportaciones.

¿En qué países vende Galicia?

Las exportaciones gallegas se caracterizan por la concentración geográfica, sectorial y empresarial. La Unión Europea concentra el 73,1% de las ventas en el exterior, 21.857 millones. Un 6,9% de las exportaciones se dirige al mercado americano; un 5,3%, a África; y un 4,8%, a Asia.

Los cinco principales destinos concentran el 53,7% de las ventas de productos gallegos al exterior. Francia en las primera plaza para los productos gallegos, se stúa por delante de Portugal, Italia, Países Bajos y Alemania. Reino Unido cayó hasta el sexto lugar, con el 5,1% de las ventas en el exterior, mientras que Marruecos ocupó el noveno puesto y Estados Unidos el décimo, representando el 2,8% de las ventas de productos gallegos.

Por sectores también hay una importante concentración. Las cinco principales empresas exportadoras concentran el 39,6% de las exportaciones, ascendiendo al 48,5% si tomamos como referencia las diez primeras.

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