Inversión millonaria de Biomar, el negocio más desconocido de Pharma Mar

Biomar, empresa participada el 3% por la antigua Zeltia, invierte tres millones de euros para ampliar sus instalaciones en León con una nueva planta de producción por fermentación

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Otra empresa bajo la órbita de Pharma Mar aprovecha su tirón para crecer. Se trata de Biomar Microbial Technologies, que al igual que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, ha activado una inversión millonaria para ampliar sus instalaciones y ganar tamaño.

En concreto, la firma leonesa, participada por Pharma Mar al 3%, dedicará un total de tres millones de euros a la puesta en marcha de una nueva planta de producción por fermentación. Está previsto que esta ocupe un total de 750 metros cuadrados y que cuente con tanques de fermentación con capacidad para albergar hasta 3.000 litros.

Pharma Mar ve crecer, de esta manera, a una empresa en la que ejerce de accionista minoritario (controla un 0,12% de Pangaea Biotech, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil, y cuenta con una participación simbólica en Johnson & Johnson) y que ha extendido sus investigaciones a distintos ámbitos.

Y es que Biomar está especializada en la microbiología marina y la química de productos naturales. En este sentido, la firma se ha anotado en su hoja de servicios el desarrollo de nuevos compuestos fungicidas, herbicidas e insecticidas a partir de sus extractos marinos.

También ha avanzado en sus estudios para lanzar nuevos edulcorantes que se erijan en alternativa al azúcar, así como en le desarrollo de setami, un micelio comestible con alto contenido de proteínas que se cultiva a partir de residuos habituales de la industria alimentaria, como es el caso de la corteza de pan, agua de cocedero de langostinos o la levadura de cerveza.

Pharma Mar también amplía su sede

Biomar da el salto y sigue los pasos de Pharma Mar, que a principios de 2021 anunció la puesta en marcha de una inversión de seis millones de euros en su cuartel general de Colmenar Viejo. En concreto, la firma avanzó que esta ampliación de instalaciones le permitiría ganar 3.600 metros cúbicos adicionales de espacio en su almacén y en sus áreas de producción.

Además, sus oficinas ganaría, según destacó la firma, un total de 1.100 metros cuadrados de superficie tras la puesta en marcha de una inversión que según sus cálculos le permitiría acoger a 90 trabajadores más una vez se completasen los trabajos.

Genómica se desata con sus kits para detectar el Covid-19

De este salto de Pharma Mar, que cerró los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2021 con unos beneficios de 43 millones de euros, también se benefició otra empresa en la que la antigua Zeltia, a diferencia de lo que ocurre en Biomar, sí cuenta con la mayoría accionarial.

Se trata de Genómica, la filial de Pharma Mar especializada en diagnóstico. La firma disparó su facturación un 137% a lo largo del año 2020, hasta alcanzar los 13 millones de euros, tras el impulso a sus kits de detección del coronavirus.