La apuesta ‘verde’ de Stellantis: instala en Vigo el mayor parque solar de la industria española

El consorcio instalará 27.000 módulos fotovoltaicos sobre la cubierta de su planta de Balaídos, que abarcarán una superficie equivalente a 24 campos de fútbol

Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis en Vigo / E.P.

Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis en Vigo / E.P.

La factoría viguesa de Stellantis lo apuesta todo al verde. El grupo automovilístico ha anunciado este jueves que trabaja en la implantación de la mayor instalación de autoconsumo solar sobre cubierta de toda España.

En concreto, Stellantis desplegará un total de 27.000 módulos fotovoltaicos sobre su planta de Balaídos, abarcando así una superficie de unos 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol. La compañía desarrollará estas instalaciones solares en colaboración con Prosolia Energy, su socio de referencia en este tipo de iniciativas.

Así será la inversión

Esta última ejecutará el proyecto en dos fases, ejecutando una inversión superior a los 12 millones de euros. El parque solar de la factoría de Vigo permitirá obtener 23,7 gigavatios/hora al año de electricidad limpia, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción. En una primera fase, que se iniciará en enero, se instalarán más de 15.000 paneles solares, mientras que la segunda fase montará 12.000 más.

«Paralelamente a nuestros programas de electrificación de vehículos, los centros de producción de Stellantis también desarrollamos iniciativas para la descarbonización de nuestras instalaciones. Aprovechando la amplia superficie cubierta de nuestras naves, identificamos la oportunidad de desarrollar esta instalación solar para generar electricidad descarbonizada y contribuir a reducir la huella de carbono», ha indicado el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, según recoge la empresa en un comunicado.

Por su parte, el director de generación distribuida del grupo Prosolia, Juan Reinón, ha puesto en valor esta instalación «en el contexto actual de inestabilidad e incremento constante de precios en el sector de la energía».