Stellantis, a por todas: presenta proyecto para el Perte del coche eléctrico en sus tres plantas

El grupo automovilístico última un proyecto de 230 millones en la factoría de Opel en Zaragoza, independiente del de las plantas de Vigo y Madrid

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

Stellantis presentará un proyecto para el Perte del Vehículo Eléctrico en sus tres fábricas en España. Así lo han asegurado este martes fuentes conocedoras de los proyectos a Efe, que han asegurado que el grupo automovilístico ha sacado adelante, en última instancia, un proyecto para la planta de Opel en Figuerelas (Zaragoza) con unas inversiones que rondan los 230 millones de euros y que serán un paso más hacia la electrificación y digitalización de la factoría.

Las mismas fuentes indican que el proyecto es independiente del que impulsa el grupo para las plantas de Vigo, la antigua PSA, y Villaverde, en Madrid, ya que se trata de “clústeres diferentes”.

Participación de pymes

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Opel, que deberá estar implantado en 2025, contaría con la participación de diversas empresas y pymes aragonesas.

En declaraciones a los medios en Villarquemado (Teruel), el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado esta «buena noticia», ya que Stellantis es uno de los motores de la economía aragonesa, por lo que espera que el Gobierno central «acoja con interés» lo que plantea el grupo para Figueruelas dentro del Perte de la automoción, ya que si se aprueba será bueno para la planta y para el sector aragonés.

Las inversiones previstas en el proyecto del grupo para Figueruelas rondan la cantidad que ya anunció el propio Lambán, en noviembre de 2020, con motivo de la segunda reunión de la Mesa de la Automoción en Zaragoza en la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, informó de la movilización de en torno a 10.000 millones para reactivar el sector de la automoción, el 14% del fondo de recuperación Next Generation EU.

Entonces, el presidente de Aragón aseguró que su Gobierno atiende con «mucho mimo» el proyecto para Figueruelas para abordar la transformación de la planta hacia la electromovilidad para la fabricación de nuevas generaciones de vehículos eléctricos de amplia gama -actualmente la planta ensambla el Corsa eléctrico– y aprovechó ya para pedir su apoyo a la ministra.

Más plazo para presentar proyectos

El plazo para presentar proyectos al Perte del vehículo eléctrico se abrió el pasado 1 de abril y, si bien en un principio estaba previsto que la convocatoria se cerrase el 3 de mayo, finalmente el Gobierno ha decidido dar un mes más a las empresas del sector. El Ejecutivo prevé movilizar más de 24.000 millones entre ayudas públicas e inversiones privadas hasta 2023.