Portazo a Stellantis: el Gobierno descarta cambiar el PERTE de la automoción

El delegado del Gobierno en Galicia insiste en que la planta viguesa no puede entrar en el PERTE porque las “fechas que plantea no computan dentro del mismo plazo”

Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo

Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo

La solución para dotar con fondos a la planta de Stellantis en Vigo no pasa por “redefinir” el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, sino en buscar fondos a “través de otras financiaciones de la Unión Europea”. 

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha recalcado el “compromiso” del Ministerio de Industria para promover “soluciones” para el futuro de la factoría viguesa ante “la parálisis de la Xunta”.

En declaraciones a los medios tras visitar O Grove, el delegado del Gobierno ha reconocido que el proyecto de Stellantis Vigo “ no puede entrar en el PERTE” porque las fechas que plantea «no computan dentro del mismo plazo» del plan de recuperación de España.

Ante las palabras del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que solicitó «redefinir» el PERTE, Miñones ha replicado que le «sorprende» porque «no debió prestar mucha atención» a la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando el viernes –en una reunión con responsables del grupo Stellantis y representantes también de los gobiernos autonómicos de Madrid y Aragón– dijo que no se iba a cambiar porque «fue un éxito» con otros proyectos tractores.

Encuentro con la ministra

Tras el encuentro del pasado viernes, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, explicó que las comunidades autónomas trasladaron al ministerio la importancia de “evaluar la situación de los proyectos del principal fabricante de vehículos en España” y de “redefinir el PERTE actual”,  así como de trabajar en «nuevas líneas de ayuda» que permitan al grupo automovilístico acogerse a los fondos Next Generation de la UE.

Según Conde, la ministra ha acogió «positivamente» la propuesta, y se acordó la creación de un grupo de trabajo, con representantes autonómicos, de la empresa y del propio Ministerio de Industria para buscar como «reformular» ese PERTE y explorar «nuevas líneas y soluciones».

 «Salgo esperanzado (…), esperamos que los tiempos se puedan reducir y se pueda identificar cómo reformular el PERTE», destacó el vicepresidente económico del gobierno gallego.

También señaló que hay una «visión compartida» por parte de las comunidades de que se debe trabajar con «el tiempo en contra» porque los fondos deben adjudicarse antes de diciembre de 2023. Por ello, ha insistido, esa «redefinición» debe hacerse «cuanto antes».