La dueña de Audasa se une a Air Nostrum y Trenitalia y competirá por el AVE a Galicia

Globalvía, concesionaria de la AP-9 y del resto de autopistas de Galicia, se convierte en el tercer accionista de Ilsa, que prevé competir por el AVE gallego a partir de 2026

Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, y Victor M. Bañares, Director General, han presentado junto a Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla, y José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif,, en el estreno de la conexión Madrid-Sevilla / Iryo

Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, y Victor M. Bañares, Director General, han presentado junto a Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla, y José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif,, en el estreno de la conexión Madrid-Sevilla / Iryo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer accionista de Itínere, el grupo que controla la concesión de la AP-9 y del resto de autopistas de Galicia, entra en el negocio ferroviario. Globalvía se ha convertido en el tercer accionista Ilsa, la empresa fundada por Air Nostrum y Trenitalia para competir con Renfe por las líneas españolas del AVE a través de los trenes Iryo.

El grupo de infraestructuras ha llegado a un acuerdo para comprar el 25% de Ilsa, quedándose algo menos de la mitad de la participación que ostenta Air Nostrum, que conservaría en torno a un 30%, y dejando a Trenitalia como mayor accionista, con un 45% del capital, según avanza Expansión.

El desembarco de Globalvía en Ilsa, a priori, el principal competidor que tendrá Renfe en la explotación de la alta velocidad española, se produce unos meses después del laudo arbitral que permitió a la compañía hacerse con el 40% de Itínere y abrió la puerta a que adquiera hasta el 95% de la concesionaria, gestora de la AP-9, de la autopista entre Ourense y Santiago y de las dos autopistas de peaje en sombra de la Xunta.

La llegada a Galicia requerirá más inversiones

Ilsa, a través de la marca Iryo, prevé comenzar a operar en España en el último trimestre de este año con una flota de 20 trenes fabricados por Hitachi Rail y Alstom que controlarán el 30% de las frecuencias de la alta velocidad.

El director general del grupo, Víctor Bañares, anunció en una intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, que prevén competir también en el AVE a Galicia en 2026. El problema fundamental es que tendrán que realizar una inversión adicional para combinar los dos anchos de vía diferentes que coexisten en la comunidad. Ilsa comenzará a estudiar el tipo de maquinaria y las inversiones necesarias a finales de este año, con la estimación de que destinará más de 200 millones para su apuesta gallega.

Renfe también anunció que llevaría a Galicia su operador low cost, Avlo. Lo hizo a finales de diciembre, coincidiendo con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp