La inflación deja una factura extra de 250 euros al mes para los hogares gallegos

Un estudio de la consultora AIS Group revela que el gasto medio de los hogares gallegos se disparará desde los 28.430 euros registrados en 2021 hasta los 31.386 al término de este año como consecuencia de la inflación

Imagen de archivo de la sección de frutería de un supermercado español. EFE/Víctor Lerena

Imagen de archivo de la sección de frutería de un supermercado español. EFE/Víctor Lerena

La inflación dispara el gasto de las familias gallegas. Un estudio realizado por la consultora AIS Group en base a sus indicadores Habits revela que los hogares de la comunidad dedican gastan ahora 2.957 euros más al año (unos 250 euros más al mes) que en 2021 como consecuencia de la escalada de los precios.

De seguir con una inflación disparada, por encima del 10%, el gasto medio familiar en España se estaría incrementando en 250 euros al mes, mientras en Galicia lo haría en 246 euros, de acuerdo con estos cálculos.

De esta forma, el gasto anual por familia en Galicia se elevará desde los 28.430 euros registrados en 2021 hasta los 31.386 que «previsiblemente» acabarán desembolsando en 2022, según la consultora.

Las comunidades más afectadas

En este sentido, el gasto anual superará el nivel de los 30.000 euros tanto en Galicia como en el conjunto de España. No en vano, la consultora calcula que este aumentará de 29.244 a 32.285 euros como consecuencia de la inflación. Según el estudio, las familias madrileñas serán las que sufran un mayor incremento del gasto familiar, de casi 300 euros mensuales. Otro tanto ocurrirá con las familias vascas y navarras, que verán cómo su gasto medio familiar se habrá incrementado por encima de los 280 euros al mes. Cerca se sitúan los catalanes y baleares, que habrán desembolsado más de 270 euros extras cada mes sobre lo gastado en 2021.

Por otro lado, los hogares que experimentarán un aumento menor en sus gastos en términos absolutos serán los castellanomanchegos, que sumarán de media 211 euros a su factura mensual respecto al pasado año. También lo harán los extremeños (215 euros) y canarios (217).

Según el informe de AIS Group, de mantenerse estos niveles de inflación, cada familia gallega verá como a final de año sus gastos se habrán incrementado por encima del equivalente al desembolso total de un mes.