La Xunta lanza descuentos en buses, trenes y lanchas como receta contra la inflación

El Ejecutivo gallego bonificará la mitad del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como el transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en Ferrolterra entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EFE/ Chema Moya

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La Xunta lanza su propio paquete de medidas contra la inflación. Su presidente, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo gallego bonificará el 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol.

La medida estará vigente entre los días 1 de septiembre y31 de diciembre y se prevé que salga publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este mismo jueves. Según Rueda, la rebaja incluirá los bonos ya adquiridos con anterioridad, «con efecto retroactivo», y se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova.

En un acto en la estación de buses de Santiago, Rueda ha lamentado que el transporte de viajeros por carretera «no tiene ninguna ayuda concreta» por parte del Gobierno central más allá de un «anuncio», por lo que «la Xunta reacciona» ante «esa indefinición». «La Xunta es consciente de que tiene que intervenir ante solo un anuncio de Gobierno central», explica Rueda, con el fin de evitar una «merma» de viajeros en el transporte público por carretera.

Un «esfuerzo muy importante»

En este sentido, Rueda ha expuesto que un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia tiene una bonificación del 10% actualmente (5,90 euros) y a partir del 1 de septiembre pasará a costar 2,95 euros.

Es por ello que el titular de la Xunta ha destacado que este es «un esfuerzo muy importante», si bien no ha ofrecido estimación de la inversión que supondrá esta medida, ya que dependerá de la demanda, por lo que se trata de una partida «abierta» con cargo a fondos propios, «con independencia de las aportaciones que después pueda hacer el Gobierno central».

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha explicado que «no está previsto ningún tipo de límite» en el número de viajes a realizar, con la condición puesta por el Gobierno central de que sean bonos multiviaje.

A vueltas con el número de autobuses

A preguntas de la prensa acerca de si está previsto incrementar el número de autobuses con estos descuentos, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha señalado que, con los «datos analizados», «hay buses para toda la demanda», si bien se abre a la posibilidad de «adaptar» la oferta en función de la demanda de ser necesario.

Por su parte, critica que el Gobierno central no refuerce las líneas de tren, pues «la problemática está constatada en la movilidad en los servicios ferroviarios, no en el servicio de autobús que está ofreciendo la Xunta de Galicia». «La Xunta de Galicia no va a trasladar que se eviten horas punta para coger el bus, Renfe sí que está trasladando que se eviten horas punta para coger el bus«, afirma Ethel Vázquez. En esta línea, Rueda ha censurado que la línea ferroviaria de Ourense-Santiago «se quede fuera» de las mismas bonificaciones que el resto, así como que no haya «un refuerzo» de trenes por parte del Gobierno ante el aumento de la demanda.

Economía Digital Galicia

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