La jueza reabre la causa contra San José por el fraude en el AVE a Murcia

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia procesa de nuevo a San José y otras siete constructoras, así como a medio centenar de ejecutivos por el presunto fraude en el AVE a Murcia

AVE

Imagen de archivo de las obras del AVE a Galicia

La causa contra San José y otras siete constructoras por el presunto fraude en las obras del AVE a Murcia vuelve al punto de partida. El Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia ha decidido procesar de nuevo al medio centenar de ejecutivos investigados por esta presunta trama.

El movimiento se produce casi un año después de que la Audiencia Provincial de Murcia estimase el recurso presentado por la Fiscalía y el defensor de uno investigado de los investigados para anular el auto por el que se procesaba a estos directivos por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, de delito de insolvencia punible y de ser partícipes a título lucrativo de unas operaciones por las que el gestor de infraestructuras, Adif, reclamaba una compensación de 35 millones tras personarse como acusación particular.

La Audiencia Provincial consideraba falto de motivación el auto y criticaba que no se individualizasen debidamente los hechos delictivos imputados a cada uno de los procesados, pero ahora la jueza ha acordado abrir la fase intermedia del procedimiento abreviado, lo que implica que previsiblemente los investigados, entre los que se encuentran personas físicas y jurídicas, irán a juicio.

El origen del caso

El origen del caso se remonta al año 2014 y gira en torno al presunto fraude con la emisión de facturas falsas o sobredimensionadas por los trabajos de reposición de las redes de regadío afectadas por las obras del AVE a Murcia con la firma local Obras Marimar SL en el centro de la trama.

Según los cálculos de Adif, cuyo exdirector de Infraestructuras para Levante figura entre los procesados, la firma presidida por Jacinto Rey cifraba en 3,3 millones de euros los sobrecostes en los que incurrió en las obras del tramo entre Colada de la Buena Vida y Murcia.

Ocho constructoras salpicadas

Entre el resto de empresas procesadas se encuentran también Acciona, Dragados, Sacyr, Tecsa, Neopul, Construcciones Villegas y Construcciones Hormigones Martínez, aunque ha sido el abogado de uno de los ejecutivos de San José bajo la lupa de la justicia el que ha recusado a la jueza Olga Reverte, titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia.

Se trata del segundo movimiento de este tipo que se lanza contra la jueza y en este caso se lanza al entender el abogado que no habría sido la magistrada sino un agente de la Guardia Civil el encargado de rectar el auto de procesamiento.