La lucha por Alcoa arranca en los juzgados: el comité pide la cautelar

La plantilla de Alcoa en San Cibrao presenta ante el TSXG una solicitud cautelar para paralizar temporalmente el ERE en marcha y ganar tiempo

La lucha por Alcoa arranca en los juzgados: el comité pide la cautelar

Avanza la ofensiva contra Alcoa con el objetivo de evitar el cierre de la planta de aluminio primario de A Mariña lucense. Si bien los trabajadores, así como la mayoría de partidos políticos, solicitan ya abiertamente al Gobierno central que intervenga de forma temporal la factoría para, posteriormente, vendérsela a un inversor estable, el comité de empresa dió este viernes un paso importante en el terreno judicial. Los representantes de los trabajadores presentaron ante el registro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud de aplicación de medidas cautelares para paralizar temporalmente el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 524 personas.

Así lo han anunciado, mediante un comunicado conjunto, los tres sindicatos con representación en el comité de empresa (CCOO, CIG y UGT).

Intervención y paralización del ERE

La cautelar, en concreto, pide la intervención o administración judicial de la planta de aluminio por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y «subsidiariamente que se ordene a Alcoa no comenzar con la paralización de las cubas y en consecuencia no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme».

El ERE al que se oponen los trabajadores, en huelga indefinida desde hace días, llega después de un proceso de negociación fallido para la venta de la fábrica de A Mariña de Lugo a Liberty House.

En un último momento fue el Gobierno, a través de la SEPI, el que intentó adquirirla, pero la empresa también rechazó la oferta, entre acusaciones de ambas administraciones (la central y la gallega) de actuar «con mala fe» y para evitar tener un competidor en el mercado del aluminio.