La otra apuesta de Amancio Ortega: Enagás recorta su beneficio un 22% pero eleva el dividendo

La energética, de la que Amancio Ortega tiene un 5%, vio cómo sus ganancias caían un 22% en el primer trimestre del año por la entrada del nuevo marco retributivo

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en unas jornadas sobre hidrógeno verde. Foto: EFE

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en unas jornadas sobre hidrógeno verde. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás logró un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el impacto del nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026 sobre la actividad y el transporte de gas.

Según la compañía comunicó a la CNMV este martes, fruto de ese nuevo marco regulatorio, los ingresos totales a 31 de marzo han alcanzado los 240,6 millones de euros, un 15,1% menos.

Dividendo

La compañía de gas, apuesta del hombre más rico de España, Amancio Ortega, que retiene un 5% de las acciones de la compañía, ampliará su dividendo, a pesar de todo. Por lo que respecta al dividendo correspondiente a 2020, que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, prevista en mayo, será de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual.

De esta cantidad, Enagás ya repartió en diciembre 0,672 euros a cuenta, por lo que el dividendo complementario, que se abona en julio, será de 1,008 euros, también un 5% más alto que el año pasado.

Participadas

A 31 de marzo, el resultado de las sociedades participadas asciende a 48,8 millones de euros frente a los 34,6 millones de euros del mismo periodo de 2020, y representa un 38,1% del beneficio trimestral.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de Tallgrass Energy (un 30,2%) y del 16% del gasoducto transatlántico Trans Adriatic Pipeline (TAP), que por primera vez contribuye por un trimestre completo desde su puesta en operación a final de 2020.

La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) fue de 187,1 millones de euros, un 5,6% más que un año antes.

Enagás atribuye el aumento de estos flujos a los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 31 de marzo de 2021 han ascendido a 28,9 millones de euros; de dicha cantidad, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

Deuda

En cuanto a la deuda neta, al cierre del trimestre ascendió a 4.277 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,8 %.

La deuda bruta ha crecido en 121 millones de euros por la aplicación de la normativa contable NIIF 16 (129 millones de euros) como consecuencia de la renovación del contrato de arrendamiento de fibra óptica.

El resultado bruto de explotación o ebitda a 31 de marzo fue de 216,1 millones de euros, un 8,3 % inferior al obtenido un año antes.

Papel clave

La demanda de gas natural convencional (demanda industrial y residencial), que representa el 86% de la demanda de gas natural en España, al finalizar el primer trimestre del año 2021 alcanzó los 86,2 TWh, un 1,9% superior a la del mismo período de 2020.

En su nota, la compañía destaca que el papel del gas natural ha sido clave durante la ola de frío más relevante que ha vivido nuestro país en los últimos años, a causa del temporal Filomena

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp