BNY Mellon: el nuevo compañero de viaje de Amancio Ortega en Enagás

El banco de inversión estadounidense BNY Mellon aflora una participación de más del 3% en Enagás, lo que lo convierte en el sexto mayor accionista

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex y principal accionista de Enagás junto a la SEPI

Cambios en el accionariado de Enagás. El banco de inversión estadounidense BNY Mellon ha entrado en el capital de la gasera, con una participación del 3,045%, lo que lo convierte en su sexto mayor accionista.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BNY Mellon cuenta con un 3,045 % de derechos de voto a través de acciones. La participación de BNY Mellon ascendería a 7,97 millones de acciones que, al precio al que han cerrado este miércoles las acciones de Enagás, estaría valorada en 147,18 millones de euros.

Los títulos de Enagás cerraron esta jornada en la bolsa española a 18,45 euros, al subir un 0,3 % en la sesión. De esta forma, el banco de inversión acompañará a Amancio Ortega, el máximo accionista de Inditex, en el capital de la gasera.

SEPI y Amancio Ortega al frente

Los principales accionistas de Enagás, gestor y transportista del sistema gasista español, siguen siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5%, y Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que se hizo con un 5% en la ampliación de capital que hizo Enagás a finales de 2019 para comprar la estadounidense Tallgrass.

El tercer accionista es Bank of America, con un 3,614 %; seguido del fondo estadounidense Blackrock, con un 3,205 %; y del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, que entró en el capital de Enagás en octubre de 2020 con una participación del 3,103 % y que desplazó entonces al sexto lugar a Credit Agricole.

Cambios

Con la entrada ahora de BNY Mellon, Credit Agricole se queda como séptimo accionista de Enagás, con un 3,042% del capital; mientras que la estadounidense State Street Capital ocupa el octavo lugar, con un 3,008% y cierra la lista de accionistas significativos que superan una participación del 3% en el capital del gestor y transportista del sistema gasista.