Biomasa, GNL e hidrógeno verde: las esperanzas de Ferrolterra más allá de Navantia

El último informe del doctor González Laxe lanza propuestas para el desarrollo del sector naval, la diversificación industrial y los compromisos energéticos relativos a la transición ecológica

Astilleros de Navantia en Ferrol / E.P.

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Aumentar su influencia y lograr su posicionamiento internacional competitivo, pero, sobre todo, asentar las bases de un crecimiento sólido. Eses son algunos de los retos que afronta Ferrol y su comarca y que analiza un informe del expresidente de la Xunta de Galicia y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña, Fernando González Laxe. Para lograr estos objetivos, además de apostar por el desarrollo de Navantia y por la diversificación industrial, el expresidente de la Xunta apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde, el GNL y la biomasa. Son algunas de las propuestas recogidas en el informe de la Biblioteca de Estudos Estratéxicos para el desarrollo económico del área de Ferrol y su crecimiento como un polo marítimo de referencia.

La principal apuesta apuesta de futuro recae en Navantia, con medidas como la puesta en práctica de un taller de subloques, la construcción de un dique cubierto, la implementación de un centro de elaboración y producción de programas tecnológicos para embarcaciones de última generación y la potenciación de ciertos departamentos como el de reparaciones y carenas, además del impulso a la fábrica de turbinas. El objetivo final, según recoge el informe, es resituar los astilleros públicos como uno de los elementos tractores de empresas tecnológicas con instalación estable en el área de Ferrol.

En cuanto a diversificación industrial de Ferrolterra, la promoción de las industrias de energía eólica marina, impulsará y las energías limpias, incluyendo el desarrollo en biomasa una vez definido el Plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC 20121-2030), son elementos clave para González Laxe.

Apuesta por las energías limpias

El informe incluye diversas propuestas relacionadas con el compromiso con la transición energética y la defensa de las energías sostenibles, apoyándose en el aprovechamiento de los nichos de mercado ligados al gas natural licuado (GNL). Se plantea también la redefinición de los espacios y actividades vinculados al cierre de la central térmica de As Pontes, clausurada por la emisión de mercurio en valores próximos al límite legal permitido.

El hidrógeno verde, que ha visto crecer como la espuma su popularidad, también tendrá su sitio en el plan de desarrollo de Ferrolterra. El proceso de descarbonización se apoyará en él y en un panel de alternativas reemplazables que abaraten los costes de sustitución del suministro energético por otras vías.

Estas propuestas se apoyan en el desarrollo del sector naval y marítimo y en el aprovechamiento de un sistema de infraestructuras de comunicación que permita aumentar la conectividad y los niveles de accesibilidad. Uno de los proyectos, que busca potenciar la multimodalidad, es la extensión del Corredor Atlántico Europeo hasta Ferrol, para incorporarlo en la propuesta de reglamento por el que se establece el mecanismo Conectar Europa.

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