La primera mina de coltán de Galicia perdió 15 millones el año de la paralización judicial
Strategic Minerals sufrió pérdidas por valor de 15 millones de euros el año pasado, lo que precipitó su fusión con la canadiense IberAmerican Lithium
La propietaria de la primera mina de coltán en Galicia pone cifras al impacto del golpe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Strategic Minerals ha hecho públicas sus cuentas anuales del año pasado, en las que se refleja que sus pérdidas se elevaron desde los 1,3 millones de euros registrados en 2022 hasta los 15,6 millones de euros en 2023.
La mayor parte de estos números rojos se circunscribieron a la recta final del año. No en vano, las pérdidas entre los meses de octubre y diciembre ascendieron hasta los 13,9 millones de euros, representando así un 89,1% del total del ejercicio. «La razón de la pérdida neta en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022 fue la interrupción de la producción el 14 de octubre de 2023 y la contabilización de la depreciación», apunta la firma.
Strategic Minerals se refiere en este punto al varapalo judicial que recibió por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sala de lo contencioso del TSXG dictó el pasado 14 de octubre la suspensión cautelar de la resolución de la Xunta de Galicia mediante la cual autorizaba el proyecto minero de Strategic Minerals sobre la sección C del yacimiento de Penouta, situado en Viana do Bolo, que alberga reservas de estaño, tantalio y columbita (dos minerales estos últimos de los cuales se compone el coltán).
El TSXG estimó por aquel entonces el recurso presentado por Ecoloxistas en Acción y acordó una suspensión cautelar (prorrogada en diciembre) al entender que la Xunta había omitido un estudio de impactos en la Red Natura 2000. «Las emisiones y vertidos están llegando a este espacio natural ya sea por vertido a cauces fluviales como por emisiones atmosféricas», indicaba la sentencia.
Casi 12 millones en ingresos
En este sentido, el TSXG también consideraba probada la formación de grietas en algunas viviendas por efecto de las voladuras realizadas en la mina, la primera dedicada al coltán en toda Europa. De ella salió una producción récord en 2023 de 603 toneladas pese al paró obligado en la recta final del año. Además, la firma indica que «la producción de concentrado de casiterita alcanzó las 501 toneladas en 2023, con un contenido de estaño del 70%». Este aumento de la producción hasta el varapalo judicial impulsó un 10% los ingresos de la compañía, que aumentaron hasta los 11,8 millones de euros.
“Los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año 2023 se han visto significativamente afectados por la suspensión de la producción ordenada por el TSXG en octubre”, ha apuntado Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals. Sobre este punto, la empresa destaca que, a lo largo del año pasado, «el precio de las acciones de la compañía disminuyó de tal manera que el valor contable de sus activos netos superó su capitalización de mercado».
«La compañía registró una pérdida por depreciación de 12,1 millones de euros, ya que el valor recuperable de los activos es inferior al valor contable al 31 de diciembre de 2023», apunta la firma, que asegura que su acuerdo para la fusión con IberAmerican Lithium Corp era la mejor opción para poder hacer frente a la situación.
“El consejo de administración ha decidido que el mejor curso de acción para la compañía es llevar a cabo la combinación de negocios anunciada con IberAmerican Lithium. Esto proporcionará la estabilidad financiera necesaria para la continuidad de las operaciones de Strategic Minerals en Penouta y además permitirá a los accionistas acceder a las oportunidades de exploración de litio en el yacimiento», ha resaltado el consejero delegado de Strategic Minerals.
Inversiones y recurso al Supremo
La minera de Penouta asegura que en estos momentos sus esfuerzos se centran «en recurrir la decisión del TSXG» ante el Tribunal Supremo, con el objetivo «de reanudar las operaciones en la mina de Penouta«. Para ello avanza que pretende «recaudar los fondos necesarios mediante la emisión de capital o deuda para sufragar los costes de inactividad incurridos mientras se espera la decisión relativa al procedimiento principal».
«Una vez resuelta la decisión, y siempre que la compañía pueda recaudar los fondos necesarios, ésta se centrará en optimizar sus operaciones mediante el aumento de la producción para reducir los costes unitarios, la reinversión de los beneficios para lograr un crecimiento orgánico y sostenible, y la búsqueda de nuevas oportunidades de financiación externa», reivindica la firma.
En este sentido, Strategic Minerals Spain trabaja en un plan estratégico y en un paquete para optimizar sus actividades en el yacimiento de Penouta. Estas girarán en torno al «consumo energético», la «maquinaria y los equipos». La firma se dotará de «equipos de reserva en determinadas áreas críticas para minimizar las interrupciones en el proceso de producción y configurar los sistemas de subprocesos mediante equipos de reserva, frenando así los tiempos de inactividad y las ineficiencias operativas que resultan de las averías mecánicas y de los equipos».
Estas actuaciones mejorarán la recirculación del agua y disminuirán su consumo hídrico y, además, supondrán las balsas de estériles para gestionar mejor el agua utilizada. Además, la firma realizará el stripping necesario para acceder a las zonas de mayor mineralización y adelanta que tiene un plan para instalar una planta de fundición de casiterita de última generación. «Esta innovadora iniciativa pretende añadir un valor significativo a sus productos mejorando la recuperación de minerales estratégicos como el tantalio y el niobio a partir de residuos de fundición. Este proyecto no sólo promete impulsar la extracción de minerales en general, sino que también subraya el papel fundamental del estaño como metal estratégico en diversos sectores», destaca Strategic Minerals, que busca vías de financiación para poder ampliar así la capacidad de producción de su planta.