La primera mina de coltán de Galicia cambia de manos y su control pasa a Canadá

La canadiense IberAmerican Lithium absorberá a Strategic Minerals en una operación que le permitirá hacerse con las riendas de la mina de coltán de Penouta (Viana do Bolo), la primera de este tipo en toda Europa

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Imagen de archivo de la mina de coltán de Penouta que opera Strategic Minerals

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo horizonte para la primera mina de coltán de Galicia. Strategic Minerals ha rubricado un acuerdo con la canadiense IberAmerican Lithium para la «combinación de negocios». Mediante esta operación, esta última compañía se hace con todas las acciones en circulación de la concesionaria de los derechos mineros sobre el yacimiento de Penouta, situado en Viana do Bolo, que alberga reservas de estaño, tantalio y niobio.

Todos los actuales accionistas de Strategic Minerals verán, como parte de este acuerdo, como cada siete títulos de la compañía serán convertidos por uno de IberAmerican Lithium. Estos planes se harán efectivos una vez que sean aprobados en la junta de accionistas que la firma tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo.

El movimiento sí cuenta ya con el apoyo explícito de la cúpula de Strategic Minerals Spain. «Tras revisar y considerar, entre otras cosas, la situación financiera actual de la compañía, sus próximos pagos y las alternativas de financiación y otras transacciones, el consejo de administración de Strategic ha aprobado por unanimidad el acuerdo de combinación de negocios» al entender que «redunda en beneficio de Strategic». Es por ello que la firma «recomienda a los accionistas que voten a favor» de esta operación.

«La realización de la operación propuesta también está sujeta a la obtención de las autorizaciones bursátiles y de cualquier otra autorización reglamentaria necesaria, así como a determinadas condiciones de cierre habituales en operaciones de esta naturaleza», destaca Strategic Minerals, que tendrá reservados tres asientos en el consejo de administración de IberAmerican Lithium.

Dos viejas conocidas

Ambas firmas se marcan el día 15 de junio como fecha clave para cerrar este acuerdo, que todavía cuenta con algunas incógnitas por despejar. Y es que IberAmerican Lithium ha revelado mediante un comunicado remitido a la bolsa canadiense que este contrato deja la puerta abierta a que Strategic Minerals se decante por otra oferta de mayor importe. Sin embargo, todo ello sería previo pago del millón de euros que la compañía tendría que abonar a la firma canadiense por la rescisión del acuerdo.

A favor del acuerdo está la sintonía entre dos empresas que ya cerraron acuerdos de calado en el pasado. Y es que IberAmerican Lithium ya selló el año pasado una operación en dos pasos para hacerse con el 100% de los derechos mineros sobre las explotaciones de Alberta II y Carlota, ubicadas en la provincia de Ourense, y que albergan unas significativas reservas de litio.

«Estamos muy contentos de tener ahora el 100% de los derechos de los proyectos de litio. Esto hará que la financiación futura sea más fácil y accesible, y nos dará control exclusivo sobre la exploración y el desarrollo de los proyectos”, proclamó en su momento Campbell Becher, CEO de la compañía.

IberAmerican Lithium compró estos derechos a Strategic Minerals, que en su momento justificó esta operación por la necesidad de centrarse en la explotación de coltán de Penouta, la primera de este tipo en toda Europa Occidental. Entre las explotaciones de Alberta II y Carlota suman casi 3.700 hectáreas de superficie.

Suspensión cautelar de la mina

La venta de estos yacimientos de litio que todavía no están en operación se produjo semanas antes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asestase un golpe a Strategic Minerals. Fue el pasado mes de octubre cuando el TSXG suspendió cautelarmente la resolución de la Xunta en la que, el año anterior, autorizaba a la empresa a operar una explotación a cielo abierto en la sección C del yacimiento de Penouta.

El TSXG estimó el recurso de Ecologistas en Acción en el que la organización denunciaba que la iniciativa lleva aparejada el vertido de residuos en los riegos de la zona y que afectan al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Pena Trevinca.

La decisión del TSXG se topó con la oposición de la propia empresa, que tildaba de «estratégico» este proyecto para obtener un mineral como el coltán que es clave para, por ejemplo, la industria de los smartphone. La suspensión cautelar puso también en pie de guerra a alcaldes y representantes sindicales del entorno, que lideraron protestas para revertir este veto judicial que ha cortado en seco el avance de una mina que había disparado su producción, si bien todavía acarreaba números rojos.

De cara a esta nueva etapa que se abre, IberAmerican asegura que ha contratado los servicios de una empresa madrileña para que le provea de asesoramiento técnico en materia de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Además, la compañía también asegura que ha contratado a una «ingeniería de renombre» para sacar el máximo provecho de una mina de la que recuerda que alberga minerales que se perfilan como clave para el mundo actual.

«Estamos increíblemente entusiasmados con el potencial de esta transacción propuesta y, por extensión, con la consolidación de activos verdes críticos. Una vez completada la transacción propuesta, los accionistas de IberAmerican obtendrán acceso a una cartera consolidada de activos de metales verdes críticos en España, lo que refleja nuestra dedicación a la sostenibilidad y posicionándonos a la vanguardia de la economía verde», destaca su CEO, Campbell Becher.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta