La minera de coltán se defiende tras el varapalo judicial: “Es un proyecto estratégico”

Strategic Minerals defiende su "estricto cumplimiento de todos los controles y exigencias ambientales" después de que el TSXG suspendiese cautelarmente la resolución de la Xunta que le abría la puerta a operar a cielo abierto la mina de Penouta

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Strategic Minerals mueve ficha tras el golpe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La compañía que opera en Penouta (Viana do Bolo) ha defendido el respeto de su proyecto al medio ambiente y ja puesto en valor que su plan de restauración permitirá revitalizar una zona «históricamente degradada».

«La resolución de concesión de la explotación de los recursos de la sección C se ha otorgado cumpliendo la normativa tanto estatal como autonómica, en base a la cual se han establecido los controles que ajustan la actividad minera a la legislación vigente», defiende la firma, que recuerda que siempre ha «llevado a cabo prácticas mineras responsables y ha operado dentro de la normativa de la legislación minera española».

«La explotación de minerales de la compañía en el Proyecto Penouta siempre se han mantenido en estricto cumplimiento de todos los controles y exigencias ambientales, incluyendo el control de la calidad del agua y de los vertidos; el control de la calidad del aire, la flora y la fauna y la reforestación de zonas del Proyecto Penouta que habían sido abandonadas por los anteriores operadores hace aproximadamente 40 años», argumenta la compañía.

A través de un comunicado, Strategic Minerals recalca que la zona no se encuentra en estado natural desde 1985, «sufriendo la degradación propia de una explotación minera, que no tuvo nunca un proyecto de restauración como el que el que contempla Strategic Minerals. La empresa en su plan de restauración cumple con los requerimientos de la declaración de impacto ambiental (DIA) y ya está realizando los trabajos de restauración de la mina lo que permitirá que se restaure toda la zona, históricamente degradada, como espacio de buena calidad ambiental, haciendo posible, en el futuro, que se integre al espacio protegido existente».

Impacto en la economía ourensana

En paralelo, la firma también destaca su impacto positivo en la economía local tras la suspensión cautelar de esta resolución de la Xunta para su explotación a cielo abierto. «El proyecto Penouta contribuye a la economía y empleo de la zona en la que está ubicada la mina. Actualmente, el 82% de sus trabajadores son de la provincia de Ourense, y de ellos, el 75% son del entorno más inmediato de la explotación minera», defiende Strategic Minerals.

«Es un proyecto estratégico», precisan a través de un comunicado en el que revelan que «la escasez de producción primaria de estaño, tantalio y niobio en Europa permite situar a Galicia en el mapa internacional, ya que actualmente la Mina de Penouta es la única mina en producción de tantalio y niobio de Europa, metales que son clave para las nuevas economías verdes y digitales».

«Los metales extraídos son definidos como minerales estratégicos para la UE y así quedan definidos en su Lista de Materias Primas Críticas. Su obtención contribuye a la autosuficiencia de España en recursos minerales, reduciendo así la dependencia de las importaciones de terceros países, incluidas las zonas de conflicto, convirtiéndose en una solución de valor para las nuevas economías», recuerda la compañía, que asegura haber llevado «a cabo prácticas mineras responsables». En paralelo, la firma asegura haber sido «reconocida dentro de la Unión Europea como una empresa ejemplar de buenas prácticas en economía circular; seleccionado para formar parte de un estudio europeo para apoyar el desarrollo de una guía de mejores prácticas sobre planes de gestión de residuos para las industrias extractivas de conformidad con el artículo 5 de la Directiva 2006/21/CE».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta