La Xunta confirma que Reganosa impulsará una fábrica de hidrógeno verde en As Pontes

El Gobierno gallego presentará 354 proyectos por casi 20.000 millones entre inversión pública privada a los fondos Next Generation, entre los que destaca una planta de hidrógeno verde en As Pontes

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

Galicia presentará 354 proyectos por 19.658 millones de euros entre inversión pública y privada a los fondos europeos Next Generation. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido al Gobierno «cogobernanza» y que garantice transparencia y «las mismas reglas» para todos.

«No puede haber componentes ni componendas, esto no va de acuerdos para mantener las victorias parlamentarias, va de crear empleo, de economía, de mejorar el PIB», advirtió el presidente gallego tras la reunión del Consello de la Xunta, que ha sido dedicada de manera casi monográfica a los fondos europeos.

Los conselleiros del Ejecutivo central han ido desgranando los principales proyectos ligados a sus áreas de Gobierno, entre los que destacan, por las cantidades de dinero que manejan, los de la vicepresidencia económica de Francisco Conde. El dirigente ha confirmado, tal y como adelantó Economía Digital Galicia, que la regasificadora Reganosa impulsará una planta de hidrógeno verde en As Pontes, que servirá para abastecer otros dos importantes proyectos tractores como la pretendida fábrica de fibras textiles y el centro de economía circular.

Conde destacó que su departamento gestiona proyectos basados en la transición ecológica, la transformación empresarial y el aumento de la competitividad de las pymes. En conjunto, suman 12.000 millones de euros.

Economía circular

Tal y avanzó este medio, uno de los grandes proyectos de la Xunta de Galicia para captar fondos europeos se basa en una planta de economía circular. Este habría sido uno de los asuntos estrella que abordó el presidente de la Xunta en su última reunión en Madrid con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En esta iniciativa se habrían embarcado dos empresas con participación de la propia Xunta, y que llevan años desarrollando iniciativas que apuntan a la valorización de residuos y a su aprovechamiento energético en sus diferentes variables. Se trata de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y Reganosa, esta última confirmada ya en esta jornada por la Xunta de Galicia.