Reganosa y Sogama lideran el proyecto de economía circular que opta a fondos europeos

Con una inversión de 500 millones, el proyecto que se presenta a los fondos Next Generation tratará residuos infrautilizados con tecnologías de reaprovechamiento que evitarán la contaminación por su actual falta de gestión

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

Sobre el papel, se trata de una planta de economía circular que pasa por el aprovechamiento de residuos orgánicos en la producción de biogás, CO2 industrial y fertilizantes, así como para el tratamiento y valorización de diversos residuos. Pero uno de los grandes proyectos tractores en los que está embarcada la Xunta va mucho más allá, cuya puesta en marcha ha sido incluida en la primera candidatura presentada al Gobierno para optar a los fondos europeos Next Generation, así como en diferentes manifestaciones de interés que se han lanzado desde entonces.  

De acuerdo con las fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, el de la economía circular fue uno de los asuntos estrella que abordaron Núñez Feijóo y la vicepresidenta Teresa Ribera en su última reunión, mantenida en Madrid el pasado 18 de febrero. Y ha habido receptividad por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, al entrar en sus planes.  

El rol de Sogama y Reganosa 

En esta iniciativa se han embarcado dos empresas con participación de la propia Xunta, y que llevan años desarrollando iniciativas que apuntan a la valorización de residuos y a su aprovechamiento energético en sus diferentes variables.  Se trata de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y de Regasificadora del Noroeste (Reganosa)

El de la economía circular en el que están embarcadas ambas empresas, que integra uno de los cuatro proyectos tractores impulsados desde la Xunta, se plantea como un complejo pionero que tratará residuos infrautilizados “apalancándose en diferentes tecnologías de reaprovechamiento y valoración innovadoras que evitarán la contaminación por su falta actual de gestión”, según las apuntan las mismas fuentes. Oficialmente, tanto Reganosa como Sogama optan por guardar silencio sobre el proyecto. 

Planta de hidrógeno y mil megavatios renovables 

El presupuesto para la ejecución de este proyecto se estima que puede superar los 500 millones de euros. La previsión es que el centro para el impulso de la economía circular tratará un total de 3,2 millones de toneladas de residuos endógenos en Galicia y evitará más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes a través del tratamiento de purines. Se prevé la generación de 5.000 empleos, entre directos e indirectos. 

Al estar incluido dentro del polo para la transformación de Galicia, el nuevo centro tendrá como principal fuente de energía otro de los proyectos tractores incluidos en el programa, como es la nueva potencia renovable (mil megavatios) que incluye parques de energía eólica y solar. También se beneficiará en este sentido de otro proyecto tractor del polo: la generación de hidrógeno verde.