Galicia presenta su candidatura de 20.000 millones de euros para los fondos europeos

El presidente de la Xunta confirma que Galicia ha presentado 354 proyectos valorados en 19.698 millones de euros para optar a los fondos Next Generation

Feijóo avanza nuevas restricciones en hostelería, movilidad y deporte. Europa Press

Galicia se lanza a por los fondos Next Generation. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consello semanal que la comunidad presentará un total de 354 proyectos para optar a los fondos europeos de reconstrucción.

Se trata, a juicio de Feijóo, de “proyectos maduros, viables, cumplen los requisitos de las convocatorias” y para los que ha pedido concurrencia competitiva para evitar polémicas como el de la fábrica de baterías en Cataluña.

El presidente de la Xunta ha desvelado que todos estos proyectos llevan aparejada una inversión de 19.698 millones de euros. De ellos, 12.871 millones de euros se corresponden a las 107 iniciativas lanzadas por empresas privadas (como la planta de hidrógeno de Reganosa en As Pontes, el centro de economía circular para convertir los purines de las granjas en biogás o la fábrica de fibras textiles a partir de la madera).

De la transición energética a la digitalización

Los 6.827 millones restantes giran en torno a los proyectos lanzados por el sector público y que giran en torno a temas como la digitalización, la cohesión social y territorial, la agilización administrativa o la transición energética, entre otras cuestiones.

«Entramos en los cinco grandes ámbitos que los que Europa quiere invertir”, ha destacado Feijóo, que ha reivindicado la oportunidad que los fondos europeos pueden suponer para la economía gallega y, en especial, para las pymes, que representan el 96% del total de empresas en la comunidad.

“Estamos viviendo un cambio de era y los fondos son una oportunidad para redefinir la nueva economía gallega”, ha apuntado el presidente gallego, que ha expresado su deseo de que se pueda volver a producir “una senda de creación de empleo”.