Feijóo ataca al Gobierno por su mutismo con los cribados en aeropuertos y estaciones

El presidente de la Xunta critica que no se haya obtenido respuesta sobre el plan presentado para hacer test masivos a viajeros llegados por tren o avión a Galicia en Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta abre un nuevo frente con el Gobierno central por la gestión de la pandemia. Alberto Núñez Feijóo ha señalado en su intervención en el Parlamento de Galicia de este miércoles que una de sus principales “preocupaciones” en estos momentos es el mutismo en torno a la posibilidad de realizar cribados masivos a pasajeros en estaciones de tren y aeropuertos de cara a Semana Santa.

Según el líder del Gobierno gallego, esta medida se solicitó hace “semanas” a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder aislar posibles asintomáticos sin que, por el momento, se haya obtenido respuesta.

«La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación», ha dicho Feijóo, en una sesión de control en la que los dos grupos de la oposición, con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) al frente, le han preguntado por la caja B del PP, cuestión que el presidente gallego ha lamentado «en plena pandemia».

Trabas para implantar el sistema con antelación

Las palabras de Feijóo, que se producen en la misma jornada en la que comparece el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones del comité clínico autonómico, se refieren al dispositivo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció que preparaba para iniciar cribados a los viajeros que llegasen al aeropuerto de A Coruña.

El plan pasaba también por extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren y en su momento se trasladó que el paso contaba con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y que el Sergas estaba en contacto con Aena para poder organizar el dispositivo.

Fuentes de la Xunta han apuntado que el objetivo era hacerlo en todos los aeropuertos y estaciones de tren y con el foco en Semana Santa, al tiempo que han lamentado que la tardanza en recibir la luz verde ya no permitirá actuar con la antelación que deseaba el Ejecutivo autonómico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp