Feijóo: “Si el TSXG da validez al certificado Covid, relajaremos las restricciones más rápido”

El presidente de la Xunta avanza una nueva relajación de las medidas contra el coronavirus "en días o semanas" y adelanta que se acelerará su ritmo si el TSXG da luz verde al certificado Covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XUNTA / ANA VARELA

23-09-2021 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS XUNTA / ANA VARELA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a una nueva relajación de las restricciones en Galicia ante los «datos excepcionalmente buenos» del repliegue del Covid-19. La Dirección Xeral de Saúde Pública trabaja, según ha adelantado el presidente de la Xunta, en una nueva propuesta para cambiar la metodología para medir la incidencia como paso previo a a una nueva fase de desescalada.

«Estamos trabajando en una nueva metodología para medir la incidencia. Probablemente iremos abandonando la incidencia a 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes y se centrará más en cómo podamos hacer frente a brotes esporádicos», ha explicado Núñez Feijóo. Según el presidente gallego, «en esta situación debemos mandar un mensaje para ver cómo podemos incrementar al 75% en interiores en la hostelería, espectáculos públicos, ocupación de barras en la hostelería, dar cócteles previos a una comida o ampliar aforos en gimnasios».

«Llevamos varias semanas permitiendo aforos muy superiores a los del resto»

En este sentido, Feijóo ha reivindicado a Galicia como una de las comunidades más ágiles a la hora de levantar restricciones. «Así si Galicia fue muy restrictiva en aforos y fuimos la comunidad con menos mortalidad de España tras Baleares y Canarias, llevamos varias semanas permitiendo aforos muy superiores a los del resto de España», ha defendido, antes de poner deberes al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

«Si el TSXG da validez al certificado Covid, iremos mucho más rápido con la relajación de restricciones», ha defendido el presidente de la Xunta, que ha calculado que esta nueva flexibilización de las medidas contra el coronavirus se producirá «en días o semanas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp