La Xunta justifica su salida de Sargadelos para evitar ataques por el fichaje de Eva Cárdenas

La Xunta abandona el patronato de la Fundación Sargadelos menos de tres meses después de su entrada para evitar ataques de la oposición por el fichaje de Eva Cárdenas

Eva Cárdenas

Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home y asesora de Sargadelos

Paso fugaz de la Xunta de Galicia por el patronato de la Fundación Sargadelos. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha admitido durante su intervención en el Parlamento de Galicia de este miércoles que el Gobierno gallego ha optado por abandonar el patronato atrás para «evitar malas interpretaciones» por el fichaje de Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home y pareja de Alberto Núñez Feijóo, como asesora externa de la histórica compañía gallega.

Román Rodríguez ha respondido así a preguntas de la diputada del PSdeG Noa Díaz y ha justificado la decisión, que se produce apenas unos meses después de que en octubre se anunciase la entrada de la Xunta en el patronato, por el objetivo de evitar “usos torticeros” por parte de la oposición.

Los motivos de la Xunta

El titular de Cultura ha lamentado que se trataba de una «oportunidad fantástica”, pero que «no estaba previsto» que la compañía fichase a esta «profesional de reconocido prestigio». «Y, obviamente, nos dimos cuenta, y hoy es una constatación, que esta acción privada podía ser utilizada desde la perspectiva política de un modo malintencionado o de un modo torticero», ha apuntado, antes de recalcar que la presencia de Eva Cárdenas y la Xunta se podía usar para «poner en peligro» o «minusvalorar el legado cultural de Sargadelos«.

Por ello, el Gobierno gallego decidió «no concretar» la entrada en el patronato, con una postura de «mutuo acuerdo» con Sargadelos, pues «se puso encima de los intereses partidistas» los «intereses culturales». «No queremos que se ataque a Sargadelos por nuestra presencia en el patronato», agrega. Con todo, ha dicho que el compromiso de la Xunta sigue «intacto» y preguntado sobre si la Xunta va a apoyar a Sargadelos ha respondido que «rotundamente, sí”.

«Acabamos de comprobar que la entrada de Eva Cárdenas como asesora externa de la firma Sargadelos fue lo que motivó la salida de la Xunta del patronato». «Una lástima», ha opinado la socialista Noa Díaz, que ha censurado que el Gobierno gallego no haya informado de la salida de un patronato del que, por el contrario, sí anunció “a los cuatro vientos” su entrada.