Sargadelos ficha a Eva Cárdenas en plena etapa de cambios

La incorporación de Eva Cárdenas, ex directora de Zara Home, se produce tras la renovación del patronato de la Fundación Sargadelos, con nuevo rumbo

Sargadelos ficha a Eva Cárdenas en plena etapa de cambios

La histórica Sargadelos pone fin a su reestructuración con el fichaje de la exdirectora de Zara Home, que se incorpora a la firma en una renovada etapa dentro del grupo que pilota Segismundo García. Eva Cárdenas, que fundó y dirigió Zara Home durante quince años, ficha por Sargadelos tras su salida de Inditex, que se produjo en abril del año pasado. Según fuentes próximas, la ejecutiva ocupará el cargo de asesora externa.

La incorporación de Eva Cárdenas a Sargadelos, con plantas en Sada y Cervo, coincide con el final de la dura reestructuración que acometió el grupo durante la pasada crisis. Y es que el fichaje de Cárdenas coincide en el tiempo con cambios en la estructura del universo Sargadelos. A finales de octubre se renovó su patronato, que pretende promover acciones y recuperar espacios en donde se divulgue la cultura industrial del grupo y, en general, la defensa y promoción de los valores tradicionales e históricos de la cultura gallega.

Dos cambios en dos meses en la fundación

Segismundo García, administrador único de las empresas, tras dar la bienvenida a los nuevos patronos en la reunión de octubre, resaltó que superadas las circunstancias adversas que había atravesado el grupo empresarial, entiende que “es un deber cívico, en estos tiempos de pandemia, no amilanarse y acometer proyectos e iniciativas ilusionantes y que, en definitiva, redunden en el bienestar y la mejora de nuestra calidad de vida”.

La renovación del patronato ha sido doble en este tiempo, con entrada y salida de la Xunta. Así, a los cambios de octubre han sucedido otros a principios del mes de diciembre, aclaran fuentes del Gobierno gallego. Inicialmente, en octubre, Ramón Rodríguez, conselleiro de Cultura, se incorporó al patronato a título personal. En diciembre ha sido baja.  

A finales de octubre, el nuevo patronato quedó constituido por Segismundo García, presidente; el economista Alberto Leiro, como vicepresidente y tesorero; Luis Rodríguez (Lois Caeiro) como secretario; Román Rodríguez, conselleiro de Educación; Bieto Rubido, periodista, y Camilo Díaz, en representación del Laboratorio de Formas. Y en representación de la Xunta de Galicia y de los concellos de Cervo y Sada, Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturales y los respectivos alcaldes, Alfonso Villares y Óscar Benito Portela. En los cambios de diciembre, Anxo Lorenzo, por parte del Gobierno gallego, también ha sido baja.