La Xunta insta a reponer la legalidad urbanística en el Pazo de Xaz
Según informa Ascega, la Xunta remitió al Concello de Oleiros una serie de actuaciones para reponer la legalidad urbanística en el entorno del Pazo de Xaz
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, ha remitido al Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) una serie de actuaciones informativas para la «reposición de la legalidad urbanística» en el entorno del Pazo de Xaz, en el mismo municipio, según informa la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega).
En un comunicado, esta entidad señala, en base a la documentación de la Administración gallega, que existen «una serie de obras» ejecutadas en el entorno del Pazo de Xaz «que no se ajustan a la licencia para la que fueron otorgadas».
Es Inveravante, el holding del empresario Manuel Jove, quien, a través de Avantespacia, construye un desarrollo urbanístico de lujo en Xaz. Según su propia página web, la urbanización Finca de Xaz «integra el Pazo de Xaz, uno de los pazos más antiguos e ilustres de la zona que destaca por sus espectaculares jardines llenos de historia». «Hoy el Pazo es una cita hotelera y gastronómica obligada y de primer nivel, con una localización exclusiva en el Valle del Río Xaz desde el que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas a la Bahía de A Coruña», indican.
«Las obras no se ajustan a las condiciones previas»
El organismo autonómico recuerda, al respecto, que es el ayuntamiento «el que tiene la responsabilidad de incoar un expediente que reponga la legalidad urbanística ya que las obras no se ajustan a las condiciones previstas«, explica Ascega.
El Pazo de Xaz, que data de principios del siglo XVI, es uno de los seis espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio de Oleiros. «Existe por tanto la obligación, por ley, de solicitar permiso a la Xunta para llevar a cabo cualquier obra en ellos o en su entorno», asegura la asociación de empresarios.
Construcciones prefabricadas
También precisa que se hizo una inspección en el citado inmueble y se «constató la existencia de una serie de construcciones prefabricadas que albergan bodas y banquetes» sin que, según esta entidad, «haya noticias de que en Patrimonio se haya realizado una petición para llevar a cabo esos cambios en Xaz».