Las empresas de Alcoa en España recortaron a la cuarta parte las ventas durante la crisis de San Cibrao

Las ventas pasaron de los 2.600 millones de 2020 a los 580 millones del pasado ejercicio

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

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Alcoa cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 12.451 millones de dólares, un leve incremento respecto al año anterior a pesar de la situación de la planta de San Cibrao, que apagó su electrolisis para intentar frenar las pérdidas derivadas fundamentalmente de los altos costes energéticos. La multinacional del aluminio segmenta en el informe de ejercicio enviado a la SEC las ventas originadas en los distintos territorios donde tiene actividad. En el caso de España, se situaron en los 618 millones de dólares (unos 583 millones de euros), mientras que las originadas en Estados Unidos ascendieron a 5.462 millones, o en Países Bajos, donde tiene su holding europeo, a 3.031 millones.

La evolución de las cifras de las filiales españolas —Aluminio Español y Alúmina Española— da cuenta del parón en la factoría lucense, ya que las ventas con origen en estas dos sociedades se redujeron a la cuarta parte en tres años: ascendían a 2.766 millones de dólares en 2020 (2.610 millones de euros) y cayeron a los 618 millones de 2022. Fue en 2020 cuando la compañía con sede en Pittsburgh anunció el cierre de la planta de aluminio de A Mariña lucense, junto a un ERE extintivo que tumbarían posteriormente los tribunales. Al órdago de Alcoa siguió un intento fallido de venta, dos huelgas de la plantilla y, finalmente, un parón de la actividad –a excepción de la fundición– con la previsión de volver a conectar las cubas de electrolisis en 2024.

Traspaso de líneas de negocio

Al margen de la parada de San Cibrao, otros dos elementos inciden en la menguante cifra de negocio de Alcoa en España. Por un lado, la venta de las ahora quebradas plantas de A Coruña y Avilés en 2019 (aquel ejercicio el negocio español superaba los 3.000 millones de dólares); y por otro, el traspaso de líneas de negocio que dependían de Aluminio Español a su holding holandés.

Una reordenación efectuada en 2021 traspasó la línea de negocio de compraventa de aluminio procedente de Islandia y Noruega que pivotaba sobre España a su sociedad en los Países Bajos. Lo mismo sucedería con el procedente de la planta de Ma’aden en Arabia Saudí, cuya línea de negocio pasó a Estados Unidos. La memoria anual explica que «las ventas del aluminio producido en las fundiciones de Islandia y Noruega se realizaron en España durante la mayor parte del primer trimestre de 2021, y en los Países Bajos después de eso». Del mismo modo, la joint venture de Arabia Saudí pasó a computar en Estados Unidos desde el tercer trimestre de aquel ejercicio.

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