Lefties: expansión online y batalla sindical en la ‘low cost’ de Inditex

En septiembre de 2020 Lefties fue la última marca de Inditex en unirse a la venta online, un logro que se ha visto empañado por las fuertes protestas de sus trabajadores ante un supuesto "ERE encubierto"

Lefties: expansión online y batalla sindical en la 'low cost' de Inditex

Protesta en una tienda de Lefties

La marca low cost de Inditex, Lefties, comenzó 2021 con dos frentes abiertos. La multinacional aprendió la lección de la pandemia y dotó a la marca de bajo coste con la venta online, integrando así a todas sus firmas en la compra por internet. Sin embargo, el júbilo de la incorporación online de Lefties a finales de verano se ve truncado por conflictos con los sindicatos, que acusan a la empresa de aplicar un «ERE encubierto» con el plan de reestructuración presentado por Inditex.

Lefties está integrada en Zara. No es propiamente una cadena, no desglosa sus datos de ventas, de tiendas o la aportación al ebitda. En 2014, la compañía de Amancio Ortega puso al frente del concepto a Xavier Ruz, procedente de Bershka, en lo que parecía un impulso a la marca, que estuvo también pilotada por Pablo del Bado, uno de los hombres fuertes del universo Inditex.

Antes de que el Covid-19 descalabrase los números de todas las multinacionales textiles, la línea low cost de Zara facturaba unos 260 millones y tenía presencia en nueve mercados, aunque el grueso de su actividad se concentraba en España y México, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Lefties en redes sociales

La expansión online de Lefties no consiguió propulsar sus seguidores en redes sociales por encima de las demás marcas de Inditex ni de sus competidores, nada raro si se tiene en cuenta que no está considerada una cadena. Siete meses después del lanzamiento de las ventas por internet del low cost de la multinacional, Lefties se queda por debajo del millón tanto en Instagram como en Facebook.

Los perfiles de las marcas de ropa en redes sociales son un enorme incentivo para los compradores online. Por ello, un buen número de seguidores puede repercutir de manera directa en las visitas a la página web y compras en la misma, e incluso dentro de la propia app de las redes sociales, como ofrece Instagram. Stradivarius, Pull&Bear y Bershka oscilan entre los 7 y 9,7 millones de seguidores en dicha red, y entre 6 y 11 en Facebook. Lefties, lejos de sus compañeras, reúne 620.000 followers en Instagram, y 401.000 en Facebook.

Respecto a la competencia, Primark, también conocida como marca low cost, alcanza un total de 8,8 y 6,4 millones de seguidores en Instagram y Facebook, respectivamente. Mientras, uno de los principales competidores de Inditex, H&M, alcanza la friolera de 39 y 36,8 millones de followers en ambas redes. Si lo comparamos con Zara (43,2M y 29M), la marca principal de Amancio Ortega, la multinacional sueca se queda por detrás en Instagram y por delante en Facebook.

Protestas de los trabajadores

El sindicato de Lefties en Madrid, la CGT, lleva meses denunciando un supuesto «ERE encubierto» de Inditex en varias tiendas del país. Según la organización de trabajadores, la multinacional está «obligando» a los empleados a «tener que dejar sus puestos a cambio de unas condiciones que empeoran nuestras condiciones laborales y degradando nuestro esfuerzo».

Al parecer, varios empleados han denunciado que el plan de reestructuración anunciado por Inditex en el último trimestre de 2020 esconde «despidos improcedentes» a quienes rechacen la reubicación de su puesto. Aunque la recolocación no puede tener como nuevo destino un lugar a más de 25 kilómetros del anterior, los afectados aseguran que esto no se cumple y que se les traslada a puntos mucho más lejanos, y que si se niegan pierden el trabajo.

La CGT ha convocado una jornada de huelga en Madrid el lunes 6 de mayo, con una concentración programada en las puertas de las tiendas de Zara y Lefties de Gran Vía.