Luz verde para la reordenación del gigante asegurador de Isabel Castelo
El Ministerio de Economía autoriza el proceso de absorción de Eterna Aseguradora por parte de Ocaso Seguros
Isabel Castelo, una de la fortunas gallegas más desconocidas, es la presidenta del Grupo Ocaso, con sede en Madrid. Ilustración: Pablo Ares Heres
El Ministerio de Economía ha dado luz verde al proceso de reordenación societaria propuesto por el grupo asegurador Ocaso, el gigante en manos de la familia de Isabel Castelo D’Ortega, veterana empresaria abonada a la lista Forbes de grandes fortunas de Galicia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana la autorización por parte de la autoridad competente al proceso de absorción de Eterna Aseguradora por parte de Ocaso.
Eterna Aseguradora tiene, fundamentalmente, el mismo objeto de negocio que Ocaso: comercializar seguros de deceso, hogar y automóviles en España. Parte del grupo Ocaso junto con la compañía de pompas fúnebres Servisa, la operación se lleva a cabo en aras de la simplificación de la estructura societaria y la racionalización de la gestión, de manera que también se generen sinergias entre las redes comerciales.
Proceso administrativo
Según los datos del Registro Mercantil, la fusión, que comenzó su proceso de solicitud administrativa ya a principios de año, provocará la «disolución sin liquidación o extinción» de Eterna, que transmite en bloque su patrimonio a Ocaso, heredera por sucesión universal sus derechos y obligaciones. Ocaso ostentaba el 100% de las acciones de su filial.
Isabel Castelo, de 96 años de edad, es la presidenta de Ocaso Seguros, compañía de la que retiene más del 92% del capital.
Nacida en Vigo y con residencia vacacional en un lujoso pazo en Oleiros (A Coruña), según la última lista de Forbes, Castelo D´Ortega ocupa el número 28 de grandes patrimonios españoles. La publicación le estima a ella y a su hija. Isabel de Mandalúniz, una fortuna de 1.300 millones de euros. Presidenta y consejera de la firma, es su heredera la que lleva el día a día del imperio asegurador. Además, desde 2022, el nieto de la empresaria, Ángel Santiago Colón e Mandalúniz, es consejero delegado del conglomerado asegurador.
Los números de Ocaso
El pasado año, según los datos actualizados de la compañía, el grupo en su conjunto, teniendo en cuenta la matriz, Ocaso, además de Eterna Aseguradora y Servisa, cerró ejercicio con unos activos de 1.569 millones de euros.
Con un volumen de negocio conjunto de 1.148 millones, el beneficio antes de impuestos del ejercicio rozó los 140 millones de euros, un 26% más. Explica la compañía en su informe de gestión que el grueso de los ingresos procede del negocio asegurador, un 98%. De este total, la línea de negocio más significativa es la denominada de “Otros seguros de vida”, que incluye los seguros de decesos, con un 60% del total.
Al margen del grupo asegurador, tanto Castelo D´Ortega como su hija y heredera, Isabel de Madalúniz, poseen la sociedad inmobiliaria Castman Patrimonios, también domiciliada en Madrid y dedicada al alquiler de inmuebles. Con unas inversiones inmobiliarias que rondan los 60 millones de euros según el balance de la sociedad, los activos de la misma a cierre de 2024 alcanzaron los 82 millones.