Mal augurio navideño: drástico recorte de contratación del gigante Walmart

El mayor vendedor minorista de EE UU anuncia la contratación de 40.000 nuevos perfiles frente a los 150.000 incorporados hace un año

Establecimiento de Walmart

Establecimiento de Walmart. Walmart

Walmart, el mayor vendedor minorista de Estados Unidos, se prepara para la próxima campaña navideña. La compañía anunció el pasado miércoles la contratación de 40.000 nuevos trabajadores, incluyendo en esta cifra perfiles a tiempo completo y específicos para la campaña de Navidad.

A pesar del volumen de contratación, la inflación y la desaceleración de la economía han hecho saltar las alarmas en el mercado estadounidense. En septiembre de 2021 Walmart anunció la contratación de 150.000 nuevos empleados.

Tal y como avanza Reuters, la mayor parte de estas contrataciones fueron destinadas a cubrir puestos de jornada completa para suplir las ausencias provocadas por el Covid-19. Esta situación condujo a un exceso de personal que terminó por afectar a los beneficios de la compañía en el primer trimestre del 2022.

Campaña navideña menos intensa

 Según las previsiones, los minoristas de EE.UU se enfrentan a una campaña navideña menos intensa a consecuencia de la inflación, las altas tasas de interés y los problemas en la cadena de suministros. 

El pronóstico anual de ventas minoristas para la campaña de Navidad de Deloitte, publicado el 13 de septiembre, estima un crecimiento para las ventas minoristas en la campaña de este año se sitúa entre el 4% y el 6%, frente al crecimiento del 15,1% experimentado en el 2021.

Entre las causas que aduce la auditora para justificar el descenso de las ventas está la disminución de la demanda de bienes de consumo duraderos, que habían sido una de las principales puntos de consumo durante el 2020 y el 2021. A ello habría que sumar un descenso en las compras online, que se espera que disminuyan este año un 5% debido al incremento de los precios.