¿Marcha atrás al cierre de As Somozas? Greenalia negocia con Gamesa contratos millonarios

Greenalia ofrece que las palas para sus parques eólicos se fabriquen desde la planta que Siemens Gamesa quiere cerrar en As Somozas

Manuel García Pardo, primer accionista y presidente de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y presidente de Greenalia

Greenalia negocia nuevos contratos con Siemens Gamesa con el objetivo de anclar la industria gallega. Fuentes de la compañía capitaneada por Manuel García Pardo reconocen las conversaciones con la multinacional que podrían suponer un balón de oxígeno en cuanto a carga de trabajo para la planta de As Somozas, sobre las que se cierne un anuncio de cierre y expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantilla.

“Se han mantenido contactos con Siemens Gamesa en los que se ha trasladado el interés e intención (…) de que la industria vinculada al sector eólico no sólo se mantenga sino también pueda ampliarse en Galicia”, recalcan desde Greenalia, que consideran clave “que el desarrollo eólico previsto en nuestra comunidad discurra en paralelo al mantenimiento del tejido productivo y del empleo”. 

Los proyectos eólicos de Greenalia

Por cuestiones de confidencialidad, desde Greenalia declinan valorar en qué fase se encuentran estas conversaciones, pero reconocen el interés por imprimir este sello gallego a los nuevos parques eólicos que tiene previsto poner en marcha en la comunidad. Y es que la firma coruñesa se adjudicó otros 135 megavatios de potencia eólica en la última subasta de renovables lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica, que se suman a los 74 megavatios en parques que ya están en operación y construcción, elevando así la capacidad total prevista hasta los 344 megavatios dentro de dos años.

La intención inicial de Greenalia pasa por que las palas de los aerogeneradores sean fabricados en las instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas (que cuentan con más de 200 trabajadores directos). Es un compromiso personal de los principales socios de Greenalia (Manuel Garcia y José María Castellano) que el plan estratégico de Greenalia vaya parejo al impulso y anclaje de la industria asociada a los desarrollos eólicos de Galicia, del mismo modo que se ha demostrado en la puesta en marcha de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, que emplea de modo directo a 150 personas del entorno”, recalcan fuentes de la compañía coruñesa, que aseguran que “de estos pasos ha sido informada puntualmente la Administración para que fuese conocedora de nuestro compromiso”.

Endesa también se suma

Al interés de Greenalia por insuflar carga de trabajo en la factoría de Siemens Gamesa en As Somozas se suma también el de Endesa. Fuentes de la compañía revelan a Economía Digital Galicia que también ha mantenido conversaciones con la multinacional con el objetivo de que puedan materializarse en un encargo de palas para los parques eólicos que Endesa planea en zonas como As Pontes y que tendrán una potencia total de 611 megavatios.