Marta Ortega vuelve al ‘couché’ con una exposición del fotógrafo de las ‘top models’ que retrató su boda

El puerto de A Coruña acogerá una retrospectiva de Peter Lindbergh, una iniciativa “fruto del empeño personal” de la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez

Amancio Ortega junto los protagonistas de la boda: su hija Marta y Carlos Torretta | EFE

Amancio Ortega junto los protagonistas de la boda: su hija Marta y Carlos Torretta | EFE

Nuevo movimiento público de Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, aunque, en este caso, al margen de Inditex y de su futuro en la multinacional. O casi. Desde que a finales de agosto rompió su silencio con su primera y, por el momento, única entrevista en The Wall Street Journal, donde fue presentada como el “arma secreta de Zara”, poco más se había vuelto a saber de ella (al margen de los análisis sobre su vestuario que acostumbran a hacer publicaciones de moda). Regresa a la palestra debido a la retrospectiva sobre la obra del histórico fotógrafo de moda Peter Lindbergh que acogerá la ciudad de A Coruña a partir del próximo 4 de diciembre.

Fallecido en 2019, Lindbergh fue amigo personal de Ortega Pérez y, de hecho, fotografió su boda con Carlos Toretta en la ciudad herculina en 2018. La presentación de la retrospectiva destaca que la llegada de la misma a A Coruña es “fruto del empeño personal de Marta Ortega, amiga del artista y fiel admiradora de su obra”.

El fotógrafo de las ‘supermodelos’

Con más de 150 imágenes tomadas entre 1980 y 2019, entre ellas a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss, Nicole Kidman, Charlotte Rampling o Uma Thurman, esta muestra titulada «Peter Lindbergh: Untold Stories» y promovida por la hija del fundador de Inditex, pretende traer a A Coruña manifestaciones culturales de primer orden y, al mismo tiempo, mostrar al mundo la gran riqueza cultural de Galicia.

«Peter y Galicia comparten muchas similitudes, la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos», sostiene Marta Ortega en el avance de la retrospectiva, en el que reconoce que es «un privilegio poder reunirles». «Y es algo que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento», añade

‘Universo’ Inditex

Aunque la exposición del fotógrafo de moda se realiza al margen del imperio Inditex, cuenta con la colaboración de miembros de la casa. Y es que la obra se expondrá en una nave industrial del puerto de A Coruña que se reconvierte gracias a una intervención arquitectónica dirigida por Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de la familia Ortega, que ha diseñado muchas de las tiendas de referencia del grupo textil así como distintas obras de corte social financiadas por la Fundación Amancio Ortega.

Comisariada por el propio Peter Lindbergh (Leszno, Polonia, 1944) poco antes de morir en 2019 y con la colaboración de la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo, esta retrospectiva se inaugurará el próximo 4 de diciembre y será la primera vez que se presente en España.

El hijo del fotógrafo ha recordado en el mismo avance de la muestra que, cuando su padre visitó A Coruña en 2018, la conexión entre la ciudad portuaria y su estética «le resonó inmediatamente».

Exposición internacional

La exposición va acompañada de una edición especial del libro de Taschen «Untold Stories». Un nuevo libro, «Raw Beauty», recoge entrevistas e imágenes de algunos de los personajes más conocidos de Lindbergh, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz y Rosalía, reunidos para celebrar su vida, así como ensayos de algunas de las célebres figuras creativas que han hecho de Galicia su hogar, como el fotógrafo Nick Knight y el arquitecto David Chipperfield.

La obra de Lindbergh se ha expuesto en muestras individuales y colectivas en todo el mundo, las últimas The Unknown, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín (2011); Fotomuseum, Amberes (2011-12); Berlín, Maison de la Photographie, Lille, Francia (2013); The Unknown and Images of Women, HDLU Museum, Zagreb, Croacia (2014); y Peter Lindbergh/Garry Winogrand: Mujeres en la calle, NRW-Forum Düsseldorf (2017).