Los números de la arquitecta de Amancio Ortega: así le fue a Elsa Urquijo durante la pandemia

El estudio de la arquitecta de cabecera de la familia Ortega redujo ingresos y beneficios el año del Covid, aunque logró esquivar las pérdidas

Elsa Urquijo, a la derecha, acompaña a Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la visita a una escuela infantil

Elsa Urquijo, a la derecha, acompaña a Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la visita a una escuela infantil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El universo que rodea a Inditex y a su fundador, Amancio Ortega, se cimenta bajo un principio de discreción que también se extiende al resto de actores de su ecosistema. Ejemplo de ello es Elsa Urquijo, reconocida arquitecta coruñesa que desde hace años dibuja parte de los grandes proyectos de la textil y de la fundación a través de las que el hombre más rico de España pilota su obra social. Los datos recientemente depositados ante el Registro Mercantil revelan, no obstante, como afrontó la empresaria el año de la pandemia en el terreno económico.

El pequeño imperio de Urquijo pivota alrededor de dos sociedades, Elsa Urquijo Arquitectos y Elan Cour, ambas con domicilio en la coruñesa plaza de Ourense. Las dos firmas notaron los rigores de la pandemia y, aunque mantuvieron beneficios el año del Covid, vieron cómo sus ingresos y sus ganancias descendían.

Caída de ingresos y beneficios

Con unos activos de 2,4 millones de euros y un patrimonio de 2,2 millones, la cifra de negocio de Elsa Urquijo Arquitectos, constituida hace 16 años, cayó un 10% con respecto a 2019, para quedar en 1,2 millones de euros. El resultado neto del ejercicio fue de unos modestos 37.500 euros, frente a los 83.995 euros del periodo prepandémico.

Con una plantilla que ronda la veintena de empleados, la remuneración de la administradora en 2020 fue de 18.000 euros. Además, la memoria que acompaña al balance de la compañía apunta que la misma recibió una subvención de 4.000 euros.

La otra pata del negocio de Urquijo se asienta sobre Elan Cour, sociedad que nació en 2007 y que tiene como principal actividad “el comercio menor de objetos de decoración”. En este caso, la cifra de negocios de la compañía pasó de 2,3 millones de euros en 2019 a 1,46 millones, de forma que sus ingresos retrocedieron un 38%. En línea con esa minoración, el resultado del ejercicio fue de algo más de 85.000 euros, frente a las ganancias de 250.000 computadas un año antes. Con nueve empleados, también esta filial percibió, según su memoria, una subvención de 6.000 euros de la Xunta de Galicia, si bien no indica bajo qué concepto.

La sociedad Elsa Urquijo Arquitectos ejerce de administradora única de la firma de interiorismo, con un 99% del capital social. La empresaria figura en el Registro Mercantil como administradora única de ambas sociedades, siendo su marido, Andrés Conde, apoderado.

De Zara Home a residencias de mayores

Arquitecta de renombre, la proyección mediática de Urquijo ha estado siempre ligada a Inditex y a la familia de Amancio Ortega. Este año, el gigante textil inauguró en su tienda de Zara Home en el centro de A Coruña el nuevo estilo de la firma de menaje y utensilios del hogar del grupo. En su presentación, la compañía destacó que “el ambicioso proyecto” fue dirigido por Urquijo. “Los elementos más característicos de este nuevo formato son la incorporación de materiales constructivos tradicionales que se han trabajado con ayuda de artesanos locales, en los que se integran los últimos avances tecnológicos en un entorno completamente ecológico”, explicaron.

Pero Urquijo también es responsable de proyectos personales de la familia Ortega. De hecho, supervisó los escenarios de la boda de Marta Ortega y Carlos Torreta.

Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, entrega las llaves de una nueva escuela municipal en Vigo al alcalde, Abel Caballero
Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, entrega las llaves de una nueva escuela municipal en Vigo al alcalde, Abel Caballero

Muy cercana a Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega y vicepresidenta de su fundación, también es la responsable del diseño de muchos de los grandes proyectos de la institución benéfica. Si bien la entidad sin ánimo de lucro trabaja con más estudios de arquitectura, el diseño de sus construcciones acostumbra a tener el sello de Urquijo.

Especialmente conocida en A Coruña es la sede de la institución social Padre Rubinos, proyecto que contó con el diseño de Urquijo y que se inauguró en 2014 con una inversión de más de 36 millones de euros. La empresaria también realizó el anteproyecto de las siete grandes residencias de mayores que la Fundación Amancio Ortega sufragará para la Xunta de Galicia y que se levantarán en las ciudades gallegas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp