Más allá de Mario Conde y Martinsa Fadesa: la lista de los otros grandes morosos gallegos

El exbanquero vuelve a destacar en la lista actualizada de deudores con la Agencia Tributaria mientras que Martinsa Fadesa logra reducir su deuda en casi 20 millones. Ferrallas Lois, Factorías Vulcano o la Orquesta Sintonía también son otros nombres que Galicia aporta al ranking de deudores

Mario Conde continúa en la lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria. Foto de archivo: EFE

Mario Conde continúa en la lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria. Foto de archivo: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves una actualización de la lista de contribuyentes con deudas superiores a los 600.000 euros a 31 de diciembre del año pasado. A nivel estatal destaca el nombre del comisionista Luis Medina, actualmente investigado por un contrato de compraventa de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia. No obstante, Galicia también tiene sus representantes en el controvertido ránking. Abonado al mismo está el exbanquero Mario Conde, que se mantiene como el segundo mayor deudor en la categoría de persona física, con 7,9 millones de euros.

Un año más también vuelve a estar presente la inmobiliaria Martinsa Fadesa, que el empresario Fernando Martín compró a Manuel Jove y que, en su momento, protagonizó el mayor concurso de acreedores de la época. A finales del año pasado, la sociedad presentaba una deuda con la Hacienda Pública de 5,7 millones de euros. A pesar de lo abultado del número, la deuda se redujo con respecto a la anterior edición de la lista en 19,4 millones de euros.

No obstante, la lista de deudores a la Agencia Tributaria que aporta el territorio gallego es mucho más variada y en ella figuran desde abogados a empresas de congelados, energéticas o incluso orquestas.

De congelados, a inmobiliarias y orquestas

Es habitual que muchos de los grandes deudores repitan de un año para otro. Es el caso, por ejemplo, de Gallega de Molienda de Clinker, que debe al fisco más de 9 millones de euros o la firma de Culleredo Inalcuba, con 9,7 millones. Todavía se mantiene también la lista la antigua promotora coruñesa Epaat, que entró en concurso de acreedores en 2013 y presenta una deuda de unos ocho millones.

No obstante, en esta edición de la lista, entra como novedad Gallega de Pesca Sostenible que, domiciliada en Santiago de Compostela, acumula una deuda de 13,2 millones de euros.

Clesa, con 6,6 millones, Freiremar, con 5,6 millones, Transportes Martínez Souto, con una deuda de 4,54 millones, Compañía de Protección y Vigilancia Galaica (5,4 millones) o Vialmar Galicia, con 3,55 millones, se colocan también en posiciones destacadas de la lista de los morosos menos conocidos de la comunidad junto con Ferrallas Lois (3,55 millones), Promogal (2,34 millones) o Sercoysa (2,21).

Entre las grandes deudas gallegas de la edición destaca Congelados y Conservas Galiciamar que, con sede en Vigo, presenta una mora de 4,9 millones de euros. En el apartado conservero también destaca la coruñesa Congelados Pais, con 1,17 millones y Pesquerías Otero Meitín, con algo más del millón de euros.

Con una deuda de 1,7 millones, la ya extinta Factorías Vulcano figura en la lista, del mismo modo que Enviroil Galicia, con 2,4 millones de euros.

La orquesta Sintonía también se anota una deuda de más de un millón de euros.

Los que abandonan la lista

A nivel estatal, entre los contribuyentes que abandonan el listado -ya sea porque han reducido sus deudas por debajo de los 600.000 euros o porque han conseguido aplazamientos o suspensiones- figuran el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (a 31 de agosto de 2021 tenía una deuda de 1,4 millones) o el empresario Bartolomé Cursach (950.000).

En cuanto a empresas, destaca especialmente la salida de la que era una de las grandes deudoras, la inmobiliaria Nozar (215 millones en agosto), aunque también dejan el listado Twitter (800.000 euros), el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (737.000) y el Lleida Basket (732.000).

A nivel estatal, un vez más, Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 310 millones de euros, que supera con creces a empresas como Marillion, con 123,5 millones o Vittone 1842, con 111 millones. Entre las empresas que entran en la lista, destaca Palemad Reciclaje, con una deuda de 127,6 millones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp