Los últimos de Martinsa-Fadesa: la Audiencia Nacional condena al socio de Fernando Martín a pagar seis millones al fisco

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional obliga a Antonio Martín Criado a abonar a Hacienda más de 5,6 millones como responsable subsidiario de las deudas de la sociedad Petraxarquía, con la que entró en Fadesa

Martinsa

El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín (c), acompañado del consejero delegado, Antonio Martín Criado (i) y el secretario del consejo, Ángel Varela, durante una junta general ordinaria de accionistas en A Coruña. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viaje a ninguna parte que inició Fernando Martín con la compra de Fadesa tuvo un compañero de excepción. El empresario andaluz Antonio Martín Criado fue el elegido por el expresidente del Real Madrid para el abordaje en la opa a la inmobiliaria de Manuel Jove. Corría el año 2007, antesala del crash del ladrillo, y hoy en día Martinsa Fadesa continúa en liquidación. Martín Criado todavía ajusta cuentas con el fisco.  

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional lo tiene claro. En una sentencia que data del pasado 15 de noviembre, a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, los magistrados dan toda la verosimilitud a la tesis de la Dependencia Regional de Recaudación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que declaró al reclamante, Antonio Martín Criado, responsable subsidiario de las deudas de la entidad Petraxarquía SL por un importe de 5,6 millones de euros. 

Único propósito, no tributar 

Martín Criado es administrador único de Petraxarquía, sociedad que forma parte de su grupo de empresas, de capital familiar, y precisamente fue una de las firmas que empleó en la operación de compra de Fadesa. En algunas etapas el empresario ha sido administrador solidario de la compañía, y a esa figura se acogió para eludir el pago de determinadas liquidaciones de Hacienda. Sin embargo, los magistrados echan por tierra sus argumentos. 

La sentencia escucha las razones de la inspección tributaria, y recoge que ésta ha llegado a la conclusión de que “la comisión de los ilícitos tributarios descritos demuestra claramente la existencia de un esfuerzo importante con el único propósito de no tributar, por lo que se estima que la conducta del obligado tributario, y por tanto la de sus administradores solidarios, fue voluntaria, consciente y dolosa”. 

Impuestos y años 

En las resoluciones y acuerdos de imposición de sanción, recoge la sentencia, se constata que la sociedad dejó de ingresar dentro del plazo establecido las deudas tributarias resultantes de las correctas autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2005-2008, así como del Impuesto sobre el Valor Añadido, correspondiente igualmente a dichos ejercicios, “lo cual implica, sin duda alguna, como mínimo una falta de diligencia por parte de los administradores de la sociedad”.  

Pero, es más, la inspección señala que “de acuerdo con los antecedentes que constan en el expediente (actas, diligencias, documentación) se aprecia culpabilidad en la conducta de la sociedad Petraxarquía SL en la medida en que ha presentado declaraciones incompletas, inexactas, con datos incorrectos y con una clara negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. 

Las operaciones 

Los casi seis millones que reclama Hacienda a Martín Criado tienen que ver, según recoge la sentencia, con liquidaciones de diversas operaciones, entre ellas la de Fadesa. Y, entre otras, destaca las aportaciones no dinerarias para la operación Martinsa-Fadesa, venta de terrenos a Arco Alameda y a Construcciones Reyal, bases imponibles negativas pendientes de compensar, facturas recibidas de la empresa vinculada Láctea Antequerana SL, así como la no aplicación del régimen especial de empresas de reducida dimensión. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp