Mejores empresas de A Coruña

La provincia de A Coruña es uno de los grandes motores de crecimiento y generación de riqueza de Galicia, con el textil y la alimentación como sectores de referencia

Sede de Inditex en Arteixo

Sede de Inditex en Arteixo

En la última edición del informe Ardán, que edita la Zona Franca de Vigo, A Coruña figura como la provincia de Galicia que mayor riqueza genera, gracias al buen comportamiento de Inditex, la multinacional textil de Amancio Ortega, y de sectores como la distribución alimentaria y el procesado de alimentos, entre los que encontramos las mejores empresas de A Coruña.

El estudio señalaba que más de la mitad de las 50 empresas que más valor añadido aportan a la economía gallega tenían su sede en la provincia, que aúna dos aeropuertos, dos puertos de interés general como los de A Coruña y Ferrol, y algunas de las compañías de mayor tamaño en la comunidad, entre ellas, el mayor astillero (Navantia) y las tres grandes conserveras (Jealsa, Calvo y Frinsa).

Top-5 de mejores empresas de A Coruña

También en el caso de las exportaciones es un puntal fundamental debido sobre todo al sector textil, que junto a la automoción concentran la mayoría de la producción que destina Galicia al extranjero. ¿Cuáles son las mejores empresas de este ecosistema?

Inditex

La más importante es, sin duda, Inditex, la mayor cotizada española con centro de operaciones en Arteixo. El grupo de Amancio Ortega ingresó más de 20.000 millones en su último ejercicio pese al impacto del Covid y ganó 1.106 millones de euros. El llamado efecto sede es de vital importancia para A Coruña, no solo por el empleo directo que genera en el territorio sino también por la amplia red de proveedores gallegos con los que cuenta.

Gadisa

Con más de 1.200 millones de facturación, Gadisa es una de las mejores empresas de A Coruña y uno de los principales grupos de distribución de Galicia, con una cuota de mercado tasada por Nielsen en el 20%. El grupo de la familia Tojeiro, que tiene en los supermercados Gadis a su buque insignia, suma cerca de un millar de proveedores y sostiene más de 7.000 puestos de trabajo. Al negocio de la distribución alimentaria suma otras áreas como la forestal o el sector gasístico a través de Reganosa, la regasificadora de Mugardos.

Gadisa es una de las mejores empresas de A Coruña

Vegalsa

El otro gran grupo de distribución alimentaria de Galicia. Vegalsa-Eroski supera los 1.100 millones de facturación y emplea a más de 6.000 personas. En 2020 destinó más de 395 millones a proveedores locales para abastecer sus supermercados con productos de proximidad, una estrategia clave para la empresa y dinamizador de la economía gallega.

Mejores empresas de A Coruña

Finsa

El mayor grupo maderero gallego sostiene más de 3.300 empleos y factura cerca de 1.000 millones. Con base en Santiago, Finsa es una de las mejores empresas de A Coruña y extiende sus centros de producción por Ourense, Padrón y Rábade, además de contar con fábricas en Portugal. Es uno de los productores de tablero de referencia en el mercado europeo.

Mejores empresas de A Coruña

Calvo

Calvo es una de las grandes conserveras gallegas. Con base en Carballo, la compañía que dirige Mané Calvo acarició los 600 millones de ingresos en 2019 y suma más de 4.600 empleados. Está presente en más de 70 países, donde opera con las marcas Gomes da Costa, Calvo y Nostromo.

Mejores empresas de A Coruña