Mercadona hace compras en Galicia por más de 1.500 millones, el triple que en Portugal

La compañía destinó además 23 millones de euros a la reforma de cuatro supermercados y a la apertura de otros dos en la comunidad gallega

Sección de frutería de un supermercado de Mercadona

Sección de frutería de un supermercado de Mercadona

Mercadona, el grupo de distribución de Juan Roig, ha iniciado una acelerada expansión en Portugal, por ahora el primer mercado extranjero en el que irrumpe. La mayor cadena de supermercados española anunció en el mes de marzo que a lo largo de este año invertirá 150 millones de euros para abrir diez nuevos supermercados, tanto en la región norte, donde ya tiene 29 tiendas, como en la zona de Lisboa y del centro del país. 

De momento, no obstante, sus números aún son humildes comparados con los del mercado gallego. Así lo refrenda el presupuesto de 1.500 millones de euros en compras en Galicia a más de 500 proveedores durante el 2021. En el caso de Portugal, la compañía destinó en el mismo periodo un total de 500 millones a la compra a proveedores locales.

En este tiempo la cadena realizó una inversión de 22,9 millones de euros en Galicia «para consolidar su crecimiento en la comunidad con un modelo de negocio más eficiente y sostenible». 

Ante esta inversión tanto en compras como en infraestructuras, la cadena de Juan Roig reivindica su posición «como  uno de los principales motores económicos» de Galicia. En esta línea la compañía también ha puesto en valor que cerró el pasado ejercicio «consolidando» una plantilla de 2.474 personas en la comunidad con empleo estable.

Inversión en establecimientos

Estos 22,9 millones de euros invertidos en Galicia en 2021 fueron destinados a la reforma de cuatro supermercados y a la apertura de otros dos con un modelo de tienda más eficiente con el que conseguir un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional.

La cadena  cuenta en la actualidad con 43 de estas tiendas en la comunidad. Se trata de un tipo de establecimientos que dispone de mejoras de aislamiento, iluminación LED y sistemas de gestión inteligente del consumo energético. Además incorporan sistemas de refrigeración sostenibles que reducen el uso de gases fluroados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Apuesta por el mercado luso

El pasado año, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el flujo de inversiones de España en Portugal fue de 609 millones de euros. Más de la mitad, un total de 435, pertenecían a la Comunidad Valenciana, que se situó en primer lugar gracias a la cadena de Juan Roig.

En el plan de expansión de Mercadona para este año se completa  la apertura de tres nuevas tiendas en el norte del país (Braga, Oporto y Aveiro) y en las regiones del Centro y Lisboa (Santarém, Setúbal, Montijo, Viseu, Caldas da Rainha y Oeiras).

Además, está previsto que refuerce su red logística con la construcción de un Bloque Logístico en la zona de Santarém (región Centro) con una inversión de 24,5 millones de euros.