Protesta en Inditex por el Black Friday: los sindicatos se movilizan en siete países por el reparto de beneficios
El Comité de Empresa Europeo de Inditex llama a concentraciones simultáneas el próximo 28 para exigir una fórmula por la que los trabajadores se beneficien del aumento de ganancias de la textil
Imagen de un establecimiento de Zara en A Coruña. EFE/Cabalar
Las organizaciones sindicales que integran el Comité de Empresa Europeo de Inditex han convocado movilizaciones simultáneas el próximo viernes, 28 de noviembre, en siete países comunitarios. La reivindicación no es nueva: exigen una fórmula que garantice su participación extraordinaria en los beneficios económicos del grupo textil. La reclamación se llevará a cabo en plena jornada de Black Friday.
En concreto, según ha informado en un comunicado CCOO, la iniciativa se llevará a cabo de forma coordinada en Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Francia y España, donde los representantes de las plantillas reclamarán «un reconocimiento» al esfuerzo de los trabajadores que «contribuyen» también a los «muy buenos resultados económicos» de la compañía.
“Gesto de reconocimiento”
«Las personas trabajadoras del grupo consideran necesaria, y de ello nos venimos haciendo eco durante los años de existencia de este Comité, una fórmula de participación extraordinaria en los beneficios económicos de Inditex, como gesto de reconocimiento de la corresponsabilidad en el esfuerzo y el desarrollo del trabajo y en la consecución de los objetivos de la compañía año tras año», ha destacado el sindicato.
Los sindicatos han afirmado que esta demanda se ha planteado en reiteradas ocasiones en las reuniones del comité europeo, sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo con la dirección empresarial en torno al reparto de beneficios.
A pesar de haber logrado algunas declaraciones conjuntas en otros ámbitos laborales, consideran que este punto sigue siendo una «asignatura pendiente» para la multinacional.
Concentraciones
Tras agotar otras vías de diálogo, como el envío de cartas y planteamientos formales en las reuniones europeas, las organizaciones sindicales han decidido convocar concentraciones el próximo viernes a las 12.00 horas -excepto en Portugal, donde se realizarán a las 11.00 horas- en las siguientes ciudades: Madrid y Barcelona (España), Bruxelles (Bélgica), Luxembourg Ville (Luxemburgo), Lisboa y Viana do Castelo (Portugal), París (Francia), Roma, Milán y Palermo (Italia), así como Constanza, Stuttgart y Múnich (Alemania).