Naturgy y Enagás meten a Navantia en un macroproyecto de producción de hidrógeno

La energía producida contribuirá a avanzar en la descarbonización de los sectores del acero y de los astilleros de Asturias, con previsión de generar más de 1.500 puestos de empleo

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Enagás y Naturgy planean la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante y otro terrestre en Asturias. La planta eólica marina será construida con tecnología desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por el astillero público Navantia y la asturiana Windar.

El plan es candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y permitiría la generación de hidrógeno verde aprovechando recursos energéticos autóctonos, a través del desarrollo de una planta de electrolisis y la construcción de una planta eólica marina flotante y otra terrestre en la costa asturiana.

Navantia y Windar participarán en la construcción de las hasta 24 plataformas que conformarán el parque eólico marino flotante, y que podrá generar más de 1.500 empleos en las fases de construcción y operación. El hidrógeno verde producido será consumido localmente, distribuido a través de la red gasista y también exportado a Europa.

Gran potencia energética

El proyecto tendrá un primer despliegue a escala demostrativa, con una potencia de 50 MW de energía eólica marina y 100 MW de terrestre, un electrolizador marino de 5 MW y otro terrestre de 100 MW. En una segunda fase, el proyecto podría ampliarse hasta los 250 MW de eólica marina, con un electrolizador adicional en tierra de 100 MW.