Navantia, a dos velas: sin actividad en Ferrol tras la entrega del último encargo para Australia

El astillero de Ferrol acoge este jueves la entrega del segundo buque logístico para Australia y se asoma a un vacío de carga de trabajo hasta que no arranque la construcción de las F-110 a mediados de 2021

Navantia

Imagen de archivo del primero de los dos buques que Navantia ha construido para la Armada de Australia en su astillero de Ferrol

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Navantia Ferrol se asoma al parón de actividad tras agotar el último gran encargo que tenía en cartera. El astillero ferrolano albergará este jueves la entrega del buque Stalwart para la Armada de Australia. Se trata del segundo buque logístico para este país que ha sido construido en las gradas de la histórica atarazana gallega, que, tras su finalización, se queda sin apenas carga de trabajo hasta que no se inicie la construcción de las fragatas F-110.

Ricardo Domínguez, que fue nombrado nuevo presidente de la empresa pública el pasado mes de abril en sustitución de Belén Gualda (ahora máxima representante de la SEPI), será el encargado de presidir esta ceremonia que arrancará a la una de la tarde.

Esta será la primera visita de Ricardo Domínguez a Ferrol desde que se hiciese con las riendas de la empresa pública. Su llegada a la ciudad gallega se produce en un momento de tensión ante la falta de carga de trabajo que va a destruir cerca de 2.000 empleos entre las empresas auxiliares del astillero ferrolano.

Visita del presidente en medio de protestas

En este sentido, varios centenares de trabajadores han secundado este miércoles las movilizaciones convocadas por los comités de empresa de Navantia tanto en Fene como en Ferrol para rodear la ría con el objetivo de expresar su descontento por una falta de carga de trabajo que en un principio se extenderá hasta mediados del año que viene.

Y es que los trabajos en las fragatas F-110 giran, por el momento, en torno a las labores de ingeniería y aprovisionamientos, pero la construcción en los talleres (a través de la cual se moverá el grueso del empleo entre las empresas auxiliares) no arrancará hasta bien entrado el año 2022 siempre y cuando se cumplan los plazos previstos.

Es por ello que los sindicatos reclaman la contratación inmediata de un nuevo buque por parte de Navantia Ferrol con el objetivo de que permita mantener los niveles de empleo en el astillero hasta que no arranque la construcción de la primera de las cinco fragatas encargadas por la Armada Española. A esta demanda se suma la de la implantación del plan de transformación 4.0 y la construcción del dique seco con el objetivo de reforzar la competitividad del astillero y elevar así sus opciones de resultar vencedor en alguna de las licitaciones a las que concurre a nivel internacional.

Economía Digital Galicia

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