Navantia: aplazado el juicio por vetar una aspirante por “exceso de conocimiento”

El juez aplaza el juicio programado para este jueves por la denuncia de una aspirante a una oferta de empleo que fue vetada por exceso de preparación

Navantia-Ferrol

Imagen de archivo de la entrada a Navantia-Ferrol

Los juzgados de Ferrol aplazan su vista más rocambolesca. El juez ha decidido cancelar el juicio que estaba previsto que se celebrase este jueves por la denuncia que una mujer presentó el año pasado después de que Navantia la excluyese de unas pruebas para contratar a personal alegando  «exceso de madurez personal y exceso de conocimiento profesional.

El titular del juzgado ha estimado que es necesario citar a todas las personas que han sido contratadas a través de dicha convocatoria y ha decidido aplazar una vista por la que, minutos antes de la hora inicialmente escogida para celebrarse, varios integrantes del sindicato CGT en el astillero ferrolano protagonizaron una protesta a las puertas del juzgado. Los representantes sindicales denunciaron «la arbitrariedad y subjetividad con que actúa la dirección de Navantia en los procesos de selección». «Vamos a seguir denunciando todos los abusos y luchando por unos procesos de ingreso objetivos y justos, como corresponde a una empresa pública», ha advertido el sindicato.

Según el sindicato, en la prueba de dinámica de grupo en la que se jugaban las 42 plazas en liza de universitarios junior en la convocatoria de 2019, «se evaluaron siete aspectos diferentes, pudiendo obtenerse en cada uno de ellos una puntuación que iba de 0 a 3 puntos». Según explica, de los 127 admitidos para realizar la evaluación, siete obtuvieron la puntuación máxima, es decir, 21 puntos, mientras que otros seis, entre los que está la mujer excluida por Navantia, obtuvieron 20 puntos». «Estaríamos con una de las trece mejores notas entre un total de 127 personas para cubrir 42 plazas, pero Navantia la excluye del proceso», ha remarcado, antes de añadir que la justificación fue que la aspirante tenía «exceso de madurez personal y exceso de conocimiento profesional».

La versión de Navantia

Fuentes de Navantia han explicado a Europa Press que «este proceso de selección se realizó de forma adecuada, de manera transparente y observado por el comité de empresa». También ha detallado que «esta era una convocatoria para técnicos superiores júnior, a la que se presentaron 841 personas y de las que consiguieron plaza 42».

Desde la empresa naval pública han incidido que «esta candidata no se ajustaba al perfil júnior» y que, además, «las 42 personas seleccionadas están trabajando en la empresa desde el mes de julio» de 2020.