Norvento reta a Elon Musk con un sistema para almacenar energía como los de Tesla

La compañía lucense especializada también en la promoción y explotación de parques eólicos ofrece soluciones para mejorar la eficiencia energética

Vista panorámica CIne de Norvento

CIne vista panorámica

Para buscar la última tecnología en almacenamiento energético no es necesario ir muy lejos. En Lugo se encuentra Norvento, primer grupo eólico gallego que cuenta con 250 megavatios (MW) en renovables y que trabaja en el desarrollo de estos sistemas.

La compañía que preside Pablo Fernández Castro nació hace más de 40 años como una empresa de ingeniería. Empezó a fabricar tecnología desde finales de los 2000 con la idea de desarrollar productos que pudiesen incorporarse como parte de proyectos de energía distribuida. En concreto se trata de sistemas de generación, almacenamiento y gestión de la energía cerca de los puntos de consumo, por norma general, vinculados a la industria o determinados segmentos de ella.

La competencia de Tesla

Uno de sus productos entra en competencia directa con un peso pesado como Tesla: el sistema contenerizado de almacenamiento eléctrico. Se trata de instalaciones sujetas a un control independiente que permiten almacenar energía generada y utilizarla cuando sea necesario. Con ellos toda la energía producida nunca llega a desperdiciarse sino que podrá ser reservada para su posterior uso.

Gracias a este producto se proporciona un sistema configurado modularmente para satisfacer las necesidades relacionadas con la gestión de flujos de energía eléctrica en empresas, tanto en el ámbito comercial como industrial.

Norvento reta a Elon Musk con un sistema para almacenar energía como los de Tesla
CIne de Norvento

Dentro de estos sistemas es necesaria la presencia de un convertidor que ayude a adaptar los niveles energéticos del entorno al que será integrado. En Norvento también trabajan en esta línea creando puntos de control sofisticados que incluyen elementos, no sólo de almacenamiento, sino también de generación eléctrica y térmica. 

Nuevas formas de gestionar la energía

En plena época de convergencia energética los sistemas de almacenamiento crean oportunidades para conseguir una gestión de energía más eficiente así como unos suministros eléctricos que sean más estables y siempre estén disponibles. 

Para poder gestionar el torrente energético es necesaria la presencia de un punto «máster» o «cerebro». En el caso de la empresa lucense desarrollan un software que integran dentro del convertidor de almacenamiento que destaca por tener funcionalidades, en su versión más compleja, como el despacho de energía, el almacenamiento aislado o la gestión de la calidad de la señal.

En palabras del responsable de desarrollo de negocio de la compañía, Carlos Gallego, se trata de «aspectos muy importantes para casos de sistemas que se encuentran aislados de la red o que funcionan en zonas con un suministro de la red energética  inconsistente y que muchas veces tienen paradas de los procesos por caídas de tensión».

Evolución hasta el almacenamiento energético

El concepto del convertidor con el que trabaja la empresa ha evolucionado hasta llegar al punto de incluir un sistema de almacenamiento contenerizado que permite su despliegue rápido y sencillo en muchas situaciones de complicado acceso al suministro energético. 

Para Gallego “con estos sistemas consiguen ofrecer soluciones que ayudan a mejorar la competitividad energética y a conseguir los objetivos de transición que muchas industrias se están fijando”. Estos equipos son fáciles de integrar. Tras el montaje en España están listos para ser distribuidos a cualquier parte del mundo.

Los sistemas contenerizados permiten el despliegue rápido y sencillo en escenarios de difícil acceso a la red energética o en casos en los que, aunque exista, no es lo suficiente estable. Gracias a las soluciones de almacenamiento modulares se ofrece la posibilidad de mantener el suministro en caso de falta, así como de suplir demandas puntuales. 

Uso principalmente industrial

contenedores de almacenamiento energético de Norvento
Sistemas contenerizados NBess Norvento

Los productos que desarrolla la compañía lucense están tecnológicamente pensados para incluirlos como soluciones que serán integradas en el tejido industrial. Se trata de sistemas que trabajan en potencias que van desde los 50 a los 200 KW y que puede alcanzar los megavatios en caso de los productos modulares.

También sería posible un uso residencial, por ejemplo, en casos de electrificación rural en los que se da servicios a varios puntos. Este es el caso de uno de los proyectos que desarrolla la compañía en la actualidad en una zona del Caribe en el que, a través de un conjunto de microrredes unidas al convertidor y los sistemas de contenedores de Norvento, consiguen el suministro energético que necesitan.