Nueva escalada de Iberdrola en bolsa tras el alto el fuego entre Sánchez Galán y Teresa Ribera

Tanto la eléctrica de origen vasco como Endesa subieron casi un 3% a lo largo de la mañana después que el Gobierno se abriese a modificar el decreto de medidas para bajar la luz

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica / EFE

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica / EFE

Iberdrola y Endesa suben casi un 3% en la sesión bursátil de este jueves después de que el Gobierno se mostrase abierto a modificar el decreto que minora los beneficios que obtienen estas compañías por el elevado precio de la energía.

Sobre las 13.30 horas Iberdrola, que durante la mañana llegó a liderar los avances en el IBEX, registraba una subida del 2,5%, mientras que Endesa, otra de las cotizadas más afectadas por el decreto según los analistas, rebotaba un 2,8%.

La ministran para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó este jueves que el Gobierno está abierto “a no aplicar” el decreto en los casos de contratos con precios estables similares a los que había antes de que se disparase la luz en el mercado mayorista.

Así, añadió que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas sobre contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales.

Reunión con Iberdrola y Naturgy

El real decreto-ley, aprobado en septiembre y ya en vigor, por el que se recortará a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado por los altos precios del gas, se convalidará este jueves en el Congreso. Y ello, pese a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones del PNV y de Junts per Cat, según han anunciado los grupos en el debate.

Todo esto, un día después de que la ministra Ribera se reuniese con representantes de Iberdrola y Naturgy para analizar el impacto del decreto de medidas para frenar la escalada eléctrica. Según manifestó, Sánchez Galán, muy duro con el Gobierno en las últimas semanas, mostró una actitud “positiva”.

Ribera señaló fue una reunión «larga e intensa, donde pusimos de manifiesto los distintos puntos de vista». La ministra, que este miércoles cerró la ronda de reuniones con los máximos responsables de las grandes eléctricas del país, manifestó que estos «sienten o dicen que quieren arrimar el hombro, y esto es muy importante«.