La nueva vida de Culler de Pau (Javier Olleros): supera el millón en ingresos y duplica beneficios
A finales de 2023, los propietarios del reconocido restaurante Culler de Pau decidieron escindir Davandoira, la sociedad que hasta entonces agrupaba todos los negocios de la familia, constituyendo Culler Gastronomía, empresa que gestiona el restaurante dirigido por el chef junto a su esposa Amaranta Rodríguez, y la sociedad Hotel Spa Atlántico

Javier Olleros y Amaranta Rodríguez. Culler de Pau
Culler Gastronomía, la sociedad que se encuentra tras el prestigioso restaurante Culler de Pau, capitaneado por el chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol Javier Olleros, cerró el 2024 con una facturación de 1,13 millones. La compañía se constituyó a finales de 2023, junto a la sociedad Hotel Spa Atlántico, tras la escisión de Davandoira, la firma que hasta entonces aglutinaba todos los negocios familiares.
“Con fecha 21 de septiembre de 2023, se otorgó escritura pública de escisión parcial (…) de la mercantil Davandoira SL con la consiguiente disolución sin liquidación de la mercantil, dividiéndose su patrimonio en tres partes, transmitiendo en bloque cada una de las partes, por sucesión universal, a favor de dos sociedades de nueva creación denominadas Hotel Spa Atlántico S.L. y Culler Gastronomía S.L. y una tercera parte para la propia Davandoira S.L. recibiendo proporcionalmente los socios de la sociedad escindida las participaciones sociales en las sociedades beneficiarias”, explica la memoria que acompaña las cuentas de Culler Gastronomía, depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia.
La sociedad cerró el pasado ejercicio con un beneficio de casi 160.000 euros y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, de 210.395 euros. Los activos superaron el millón de euros mientras que el patrimonio neto se situó por encima de los 910.000 euros.
“Hace 10 años iniciamos nuestro proyecto de huerta, una extensión natural de nuestro restaurante que nos permitía observar y conocer de forma directa el mundo vegetal en nuestro territorio. Queríamos cocinar “el verde”, descubrir todo su potencial culinario”, explica desde el restaurante cofundado por Amaranta Rodríguez, directora de sala y esposa del chef Olleros.
Entre los dos también crearon a finales de 2022 la sociedad limitada Culler Proxectos cuya actividad principal es, según el Registro Mercantil, aquella relacionada con la organización de todo tipo de eventos, cursos, horticultura, servicio de camareros y sumillers y, en general, todos aquellos relacionados con la restauración.
Los números de Davandoira
La operación con la que se crearon las nuevas sociedades supuso una reducción de capital de unos 64.000 euros en Davandoria, hasta situarlo en casi 29.000 euros. Culler Gastronomía nació con un capital de unos 35.000 euros mientras que Hotel Spa Atlántico, situado en San Vicente do Mar (O Groove) de casi 27.000. En ambas sociedades figuran los hermanos Javier y Jorge Olleros como administradores mancomunados.
Tal y como figura en las cuentas de la compañía presentadas en el Registro Mercantil, Davandoira, que tiene los apartamentos turísticos como principal actividad, cosechó en 2024 unos ingresos de 203.000 euros, más del doble de los 97.908 del ejercicio anterior.
Por su parte, los beneficios pasaron de los 42.234 euros a los 23.106 mientras que el resultado de explotación disminuyó ligeramente, pasando de los 56.312 euros a los 51.555 euros. La sociedad maneja unos activos de 2,4 millones, por encima de los 1,37 del año anterior, y un patrimonio neto de 1,35 millones.
Davandoira es la sociedad que explota los apartamentos “Dormideira” ubicados a cinco minutos del restaurante y que nació como “una prolongación del proyecto vital y gastronómico Culler de Pau”. “Es un pequeño refugio entre naturaleza y diseño, pensado para descansar, detener el tiempo y dejarse llevar por la calma del entorno”.