Vuelco en el mapa gallego de concesiones: entran los fondos, se van las constructoras

Urbaser, Cespa y Ferrovial Servicios, tres de las grandes concesionarias, han cambiado de manos, el mismo camino que prevé Sacyr para esta área de negocio y que podría seguir también OHLA

Ferrovial vendió Cespa, su división de medio ambiente en España y Portugal, a Grupo Schwarz

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La necesidad de las grandes constructoras de rebajar deuda, ganar liquidez o centrarse en áreas de negocio de mayor rentabilidad ha provocado una cascada de ventas en las concesionarias de servicios. Contratos de gestión de residuos, de conservación de edificios e infraestructuras o de limpieza viaria han cambiado de manos en Galicia sin necesidad de que mediara concurso público, sino en los procesos de desinversión que han llevado a cabo y todavía continúan desarrollando grandes grupos como Ferrovial, ACS o Acciona.

La consecuencia de estos movimientos, que en algunos casos afectaban a filiales de gran tamaño y extensa plantilla, fue la irrupción de fondos de inversión en el mapa de concesiones gallego, como Portobello, Platinum o Meridiam, sin contar el fondo de pensiones neerlandés APG que controla Itínere y, a través de ella, las concesionarias de las autopistas gallegas.

Todo apunta a que este proceso continuará, debido a las desinversiones que planea Sacyr para su división de medioambiente y facilities, y que debería producirse este mismo año; y la que podría ejecutar OHLA. Valoriza, del grupo de Manuel Marique, e Ingesan, del de Luis Amodio, son otras dos grandes contratistas de las administraciones públicas.

De Urbaser al nuevo hospital de Vigo

Hace menos de diez años, Florentino Pérez tenía dos grandes patas en Galicia para la prestación de servicios a las administraciones públicas. Una de ellas sigue bajo el paraguas de ACS: Clece, concesionaria de servicios sociales y limpieza hospitalaria en numerosos centros gallegos; y Urbaser, una de las mayores contratistas de servicios en la comunidad. Esta última cambió dos veces de manos desde que el grupo del presidente del Real Madrid decidiera venderla en 2015. En aquel momento mantenía servicios de limpieza en A Coruña, Santiago, Lugo o Ferrol y gestionaba la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en la ciudad herculina, a través de la filial Albada. También gestionó el servicio de recogida de basuras en ciudades gallegas y para mancomunidades como la de O Salnés y O Morrazo.

La primera venta, por casi unos 1.300 millones más la deuda, dejó a una de las mayores concesionarias de Galicia en manos del grupo chino Energy Conservation and Enviromental Protection (Cecep). En 2021, el nuevo dueño asiático traspasó el negocio, de más de 2.000 millones de ingresos, al fondo Platinum, también dueño de Iberconsa.

Esta operación se produjo un año después de que Acciona traspasara su 43% del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo al fondo francés Meridiam. Lo hizo en un proceso de desinversión de un paquete de ocho concesiones que incluían cuatro hospitales, dos autovías, el Canal de Navarra y la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona. «La operación se enmarca dentro de la estrategia de Acciona de rotar activos maduros con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones, además de cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado por la compañía», explicó entonces el grupo de la familia Entrecanales. 

La venta por capítulos de Ferrovial

Atareada ahora en explicar el traslado de su sede a los Países Bajos, Ferrovial también decidió desinvertir en su división de servicios para, decía en 2019, acometer un «reenfoque estratégico centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras». Goldman Sachs trabajó con la familia Del Pino en perimetrar el negocio para una venta conjunto, pero que admitía un traspaso por partes. Y así está siendo.

Ferrovial vendió Cespa, la división de medio ambiente y otra de las habituales en los servicios de limpieza, recogida de basuras y jardinería de las urbes gallegas, a PreZero, del grupo alemán Schwarz. Es el encargado, por ejemplo, de la limpieza viaria en A Coruña o de la recogida de basura en el Consorcio As Mariñas. Ferrovial Servicios, una de las grandes contratistas del Sergas, pasó a manos de Portobello un año después, en 2022, operando bajo la marca Serveo.

Sacyr deja la mina y la fregona

Sacyr también ha fijado entre sus prioridades reducir deuda y el camino más llano que encontró para conseguirlo es la venta de su división de servicios con el traspaso de Valoriza Facilities y Valoriza Medioambiente. Una vez culmine el proceso, para el que ha recibido una quincena de ofertas, el grupo de Manuel Manrique reducirá significativamente su presencia en Galicia, pues ha vendido la mina de San Finx y se ha desecho de su participación en Itínere, la dueña de las concesionarias de las autopistas gallegas.

Valoriza se ha encargado de parques y jardines, recogida de basura o limpieza viaria en municipios como Poio, Ourense o As Pontes. Facilities, por su parte, había obtenido contratos con el Sergas o con la Consellería de Educación, pero tuvo menor éxito que sus competidoras en las licitaciones de la Xunta. Según avanzó Expansión, Serveo y Urbaser están entre los interesados en hacerse con el negocio de servicios de la constructora, entre otra docena de firmas que incluyen grupos industriales y fondos de capital riesgo.

La decisión de OHLA

Con FCC, Eulen y los grupos ya mencionados, la otra gran competidora en los concursos de servicios urbanos de limpieza y recogida de residuos es Ingesan, y también está a la venta. OHLA pretende reducir 200 millones de deuda sumando el traspaso de este negocio a otras desinversiones, como el Complejo Canaletas de Madrid. De cumplir el objetivo podría rebajar el apalancamiento hasta 2,5 veces el ebitda. El negocio de servicios representa alrededor del 10% de la facturación del grupo que dirige Luis Amodio.

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