Operación Chamartín: BBVA gana el pulso a Merlin para incorporar socios al margen de San José

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha dado luz verde al banco para eliminar de los estatutos del consorcio el derecho preferente de compra de acciones a sus dos socios minoritarios

Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como ‘Operación Chamartín’

BBVA gana su pulso judicial contra Merlin Properties. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha dado la razón a la entidad que preside Carlos Torres por su decisión de eliminar de los estatutos de Crea Madrid Nuevo Norte (la antigua Operación Chamartín) el derecho preferente de compra de acciones de los socios minoritarios.

El laudo arbitral implica que el banco puede dar entrada a nuevos socios en el capital del consorcio que promueve el mayor desarrollo urbanístico de Europa, sin que los socios minoritarios tengan preferencia al igualar el precio.

Así se reparte el accionariado de la Operación Chamartín

BBVA cuenta con la mayoría accionarial en la antigua Operación Chamartín (su participación se sitúa en el 75,5%). El 24,5% restante está en manos de la gallega San José, que ahora retiene un 10% tras vender un 14,5% a la socimi Merlin Properties, dueña de centros comerciales como el Marineda City.

Precisamente fueron los dos socios minoritarios los que recurrieron al arbitraje en abril de 2021 para intentar intentar evitar que BBVA llevase a cabo la modificación de estatutos en la junta convocada para ese 20 de mayo.

Fuentes de la socimi que dirige Ismael Clemente aseguraron entonces que estaban dispuestos a «defender sus derechos donde corresponda». Por su parte, el banco apostaba por dar entrada a nuevos socios con el argumento de que el proyecto entraba en una fase de mayores necesidades de inversión