Pablo Isla va en serio con el cine: multiplica por 15 los ingresos de su productora, que acarician los 5 millones

Fonte Films, el proyecto que puso en marcha el expresidente de Inditex a su salida de la multinacional, logra los primeros beneficios de su trayectoria

Pablo Isla, segundo por la derecha, en el Festival de San Sebastián, con la película Mugaritz, coproducida por Fonte Films / Mugaritz

Pablo Isla, segundo por la derecha, en el Festival de San Sebastián, con la película Mugaritz, coproducida por Fonte Films / Mugaritz

Pablo Isla da un salto cualitativo con la productora audiovisual que fundó a su salida de Inditex. El futuro presidente de Nestlé ha llevado a Fonte Films a cifras millonarias dos años después de su puesta en marcha en el otoño de 2022 y coincidiendo con el estreno de sus primeros proyectos, la película documental Mugaritz, junto a Movistar Plus; y la serie La sombra de la tierra, con Atresmedia. La presentación de ambas iniciativas a finales de 2024, la primera galardonada con el premio Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián, coronó el año de mayor actividad de la productora, a mucha distancia de los dos primeros.

Fonte Films alcanzó una cifra de negocio de 4,98 millones en el ejercicio, procedentes de los ingresos por prestación de servicio a las producciones en curso. A las dos mencionadas se han sumado ahora el rodaje del largometraje Zeta, dirigido por Dani de la Torre; y de la serie El Centro, de nuevo junto a Movistar Plus. El volumen de ingresos alcanzado supone multiplicar por 15 los 323.000 euros que facturó la productora en 2023 y permite a la empresa registrar los primeros beneficios de su historia. Fonte Films acabó el curso con un resultado de explotación de 394.000 euros y unas ganancias de 221.000 euros, frente a los más de 600.000 euros en pérdidas del año anterior.

10 millones en activos y cuatro en el banco

El despegue de la productora se percibe también en otras magnitudes. Los activos, por ejemplo, que pasan de 1,5 millones a 10,5 millones, debido a un incremento de la posición de liquidez hasta los 4,5 millones y de las existencias hasta casi 5 millones. En 2023 tenía a cero las existencias y poco más de 120.000 euros en el banco. Se percibe también en la plantilla, que pasó de ocho trabajadores a más de 50. En consecuencia, los gastos de personal pasaron de 649.000 euros a 3,4 millones, cinco veces más. Y se percibe finalmente en la vida de Pablo Isla, que pasó de las presentaciones de resultados de Inditex frente a analistas a la alfombra roja de San Sebastián.

Pablo Isla con el equipo de 'Mugaritz. Sin pan ni postre'
Pablo Isla con el equipo de ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’

El directivo impulsó Fonte Films como un proyecto vinculado a su pasión personal por el cine y el sector audiovisual. Para ponerlo en marcha se alió con la productora Carla Pérez de Albéniz, ganadora de un Goya en 2020 por Mientras dure la guerra y la abogada María Jesús Román, socia fundadora de MRG Abogados. El control de la productora, sin embargo, está en manos de Lalita Inversiones, el holding familiar del expresidente de Inditex.

Alrededor de Fonte Films han brotado una serie de filiales vinculadas a los distintos proyectos audiovisuales del equipo de Isla, como las sociedades Alfa y Zeta Films o Amores Peligrosos Films.

Deuda de dos millones

La eclosión de la productora no impide que su balance, consultado por este medio a través de la plataforma Insight View, muestre desequilibrios. El principal es que mantiene un patrimonio neto negativo por valor de 710.000 euros. La deuda de la empresa asciende a 2 millones, la mayoría, 1,7 millones, por préstamos dentro del propio grupo. En sus cuentas anuales, Fonte Films señala que de contabilizar los préstamos participativos como fondos propios, estos pasarían de cifras negativas a 965.000 euros en positivo.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta