La número dos de Rueda por Pontevedra controla un ‘holding’ con más de 8 millones de patrimonio

Femxa, fundada y presidida por Patricia García, número dos en la candidatura del PP por Pontevedra, capta millones de los fondos públicos para desarrollar programas de formación y conforma un grupo de una quincena de empresas con actividad en Perú, Colombia y México

Patricia García fue la primera mujer en presidir el Círculo de Empresarios de Vigo / EFE

Patricia García fue la primera mujer en presidir el Círculo de Empresarios de Vigo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda eligió a la empresaria Patricia García como número dos en la candidatura del PP por Pontevedra para las elecciones del 18 de febrero, un puesto que había ocupado durante la última victoria de Alberto Núñez Feijóo la exalcaldesa de Vigo Corina Porro y que ahora recala en la primera mujer que presidió el Círculo de Empresarios de Galicia. García es uno de los cargos afines a Marta Fernández Tapias, a quien apoyó en su duelo con el exconselleiro Javier Guerra por el liderazgo del partido en la ciudad olívica. Dos años después se convierte en la líder virtual de la candidatura de los populares en la provincia, pues el número uno de la lista es el propio Rueda.

Licenciada en filología inglesa en la Universidade de Vigo, la futura diputada es fundadora y presidenta institucional de Femxa, una empresa dedicada a la formación que escaló hasta convertirse en una de las más relevantes de su sector en España. En su presentación como presidenta del Círculo de Empresarios en 2018, con Josefina Fernández (DomusVi) y Manuel Rodríguez (Rodman) como vicepresidentes, la entidad explicaba que Femxa había formado a 440.000 alumnos, gestionado 1.300 proyectos de formación y 16.500 cursos presenciales. En 2021 dejó el cargo y acabó integrándose en el PP de Vigo, hasta llegar al número dos de la lista de las autonómicas como una de las caras de la renovación del partido en la provincia.

La estructura de Femxa

Femxa forma parte de un grupo constituido por una quincena de empresas con ramificaciones en Perú, Colombia y México, y en el que se incluyen sociedades de inversión, una inmobiliaria o una editorial, además de las dedicadas propiamente a la formación, que constituye la actividad central del conglomerado. Es difícil conocer la cifra de negocio global, ya que las sociedades no consolidan entre sí, pero lo cierto es que son capaces de captar importes millonarios de los fondos de formación procedentes de diferentes administraciones públicas. Femxa Formación, por ejemplo, señalaba en su informe de gestión del año 2021 que le habían sido concedidos 5,58 millones en subvenciones de explotación, una parte menor, en torno a los 350.000 euros, a través de la propia Xunta. El trozo grande del pastel tenía como origen al SEPE, con más de dos millones.

De Grupo Femxa cuelgan una decena de sociedades, incluidas las que operan en Latinoamérica. García comentó en una entrevista en La Voz de Galicia que allí trabajaban con programas de formación especializados para empresas, entre ellas, Wallmart, aunque el diseño de los cursos se realizaba en Vigo, base de operaciones del grupo. Junto a las empresas de formación conviven la inmobiliaria Apunto 21 Gestión y la sociedad inversora Green Venture Labs, a través de la que el grupo toma participaciones en proyectos innovadores, como Compring, Tagtum, Clicua, CO2 o Mykaton.

Un holding con 8 millones de patrimonio

La sociedad dominante de esta constelación de empresas es el holding Green Smart Ventures, aunque tampoco presenta cuentas consolidadas. A cierre de 2022, tenía un patrimonio acumulado de 8,4 millones y cerró el ejercicio con 1,8 millones de beneficio. Femxa Formación, uno de los brazos operativos del que cuelgan otras cinco sociedades, suma activos por valor de casi 18 millones. Esta empresa registró en el ejercicio de 2021 unos ingresos de 3,2 millones, de los que 2,4 millones procedían de las subvenciones de explotación aplicadas en los resultados, un 61% menos que en el año anterior.

«Con el objetivo de reducir la dependencia de las convocatorias estatales, cuya recurrencia no sigue un patrón anual, se ha acometido un despliegue de nuevos centros de formación a nivel nacional, lo que nos va a permitir la concurrencia a un mayor número de convocatorias autonómicas, que se traduce en unos mayores niveles de concesión de subvenciones a nivel autonómico. Concretamente en el ejercicio 2021, se ha producido un incremento del 21% de fondos obtenidos en convocatorias autonómicas, respecto al 2020», decía Femxa en su informe de gestión, destacando también el incremento en la entrada de alumnos vía web y el importante ahorro en el IVA intragrupo gracias a la entrada de todas sus sociedades en el Régimen Especial de Grupo de Entidades (REGE).

Patricia García y sus socios

La número dos del PP por Pontevedra no está sola en el grupo, tiene dos socios. Uno de ellos es su marido, José Álvarez Dafonte. Ambos son administradores solidarios de la sociedad dominante, Green Smart Ventures, y de Dapacar Gestiones, que controla el 75% de Femxa Formación. El otro es José Manuel Campos, con un 25% de Femxa a través de la sociedad Dualia Gestión Empresarial, también con domicilio en Vigo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta